Felipe González pide diálogo y "aunar esfuerzos" ante "la situación de emergencia"

Ha recibido el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal de Sevilla

nacional

| 30.05.2012 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El expresidente del Gobierno Felipe González, que ha recibido hoy el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal de Sevilla, ha hecho un llamamiento al diálogo porque España "vive una situación de emergencia y es la hora de aunar esfuerzos". "Es la hora del consenso y es la hora de recorrer el camino para anteponer los intereses de España a los intereses partidistas o de grupo; no digo que la situación de emergencia sea de hoy, hace cuatro años que lo vengo diciendo, pero cuando la emergencia no se asume como emergencia cada vez se acerca más a una situación delicada, de emergencia total", ha dicho González.

Para el expresidente es necesario el diálogo "entre empresarios, trabajadores, políticos de distintos partidos, instituciones regionales, locales o nacionales".

"Tenemos que sacar al país adelante entre todos; tiene energía y potencia suficiente para hacerlo; hace treinta años, cuando llegué al Gobierno, no estábamos en mejores condiciones de arrancar, aunque esta sea la peor crisis que hemos vivido; así que llamo al diálogo, a la unidad y al entendimiento de todos", ha dicho.

Con estas palabras ha concluido su discurso de agradecimiento por el título de Hijo Adoptivo, que le ha otorgado el Ayuntamiento de Sevilla, y ha advertido de que las pronunciaba porque al estar retirado de la política institucional se encuentra "más libre y más responsable" para pronunciarlas.

Al entregársele el título en el 20 aniversario de la Expo 92, González ha descrito la Exposición Universal como "una excusa fantástica que cumplió todos sus objetivos", ya que sirvió para modernizar las comunicación en la región, el urbanismo de Sevilla, la conexión con AVE con Madrid, entre otras mejoras.

González ha confesado que desde su época universitaria estuvo "obsesionado" con la fractura existente en Italia entre el norte y el sur, y que la Expo fue "un instrumento y una excusa" para acometer las iniciativas que impidieran que Andalucía quedara "descolgada del desarrollo", y en España sucediera como en Italia.

"Sevilla no tiene nada que agradecerme y yo a Sevilla tengo mucho que agradecerle, la mitad de mi vida, mi formación, mi familia, tantas cosas", ha asegurado González antes de admitir la definición que le hacen de "ciudadano del mundo", aunque ha preferido "trotamundos, para quitarle solemnidad".

González ha destacado la labor de los dos comisarios de la Expo 92, Emilio Cassinello y Manuel Olivencia, hoy distinguidos junto a él con los títulos de Hijos Adoptivos de Sevilla, y sin mencionar su nombre ha tenido un recuerdo para Jacinto Pellón, al hablar de la "gestión brillante" de quienes sacaron adelante la Expo y de quien "estaba en la sala de máquinas, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho a los periodistas que el trazado inicial del AVE y la "imagen espectacular de Sevilla y Andalucía" que se dio hace veinte años se debe a González, mientras que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que todos los galardones concedidos hoy en el Día de Sevilla son merecidos.