Felipe González partidario de que el PSOE hubiera elegido ya a su candidato

  • "Yo no lo habría planteado" asegura respecto al proceso de primarias
  • Cree que debió ser el Comité Federal del PSOE quien "abriera y cerrara el melón"

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Felipe González considera que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, debió dejar en manos del Comité Federal --el máximo órgano del partido entre Congresos-- la responsabilidad de elección del próximo candidato: "Que el Comité Federal asuma la responsabilidad, abrir y cerrar el melón". González ha precisado que ese "abrir y cerrar" no tendría por qué ser en la misma reunión del Comité Federal, sino que podría haber sido esa semana. En todo caso, ha discrepado del procedimiento elegido por Zapatero de anunciar su renuncia a un tercer mandato y a la vez proponer unas primarias que no serán hasta después del 22 de mayo.

"Eso no se corresponde la realidad, porque el proceso de primarias está abierto aunque no se diga y hay que ajustarse a la realidad", ha resumido el ex líder del PSOE, que se ha expresado así durante un encuentro con periodistas con motivo de la presentación del libro "¿Aún podemos entendernos?" (Ed. Planeta), que recoge sus conversaciones con el veterano 'convergente' Miquel Roca y el periodista Lluis Bassets.

En un pasaje del libro, basado en charlas que tuvieron lugar en otoño de 2010, González evita referirse a asuntos del PSOE --de su "tribu"-- pero, a la hora de hablar de los relevos generacionales de líderes políticos, avisa: "Eso lo hemos hecho mal, siempre" y elogia el sistema alemán de "intercalar generaciones" en los puestos de responsabilidad.

"NO ES UN CASO GENERACIONAL"

Sin embargo, preguntado por estas palabras, el expresidente ha dejado claro también que el actual proceso de sucesión en el PSOE "no es un caso generacional", sino que "puede pasar cualquier cosa", aunque sin mencionar posibles aspirantes.

Eso sí, González ha calificado de "impecable" el discurso que hizo Zapatero para anunciar su decisión de no presentarse a un tercer mandato, algo que, ha recordado, el jefe del Ejecutivo tenía en mente hace tiempo. "Probablemente de las cosas más impecables que como discurso ha hecho", ha rematado.

En el libro editado por Planeta, el ex líder socialista no habla de cuestiones del PSOE pero sí lo hace Roca, a la pregunta de si la clase política es de baja calidad. "Si en este momento, después del relevo generacional que representa Zapatero, la esperanza es que vuelva Rubalcaba, pues ya está todo dicho, ¿no?".

En la presentación de este martes, González ha reconocido que todas las generaciones de políticos, incluida la suya cuando estaba "en la sala de máquinas", tienen que escuchar que los de generaciones pasadas eran mejores.

A su juicio, aunque a veces le cuesta ver a presidentes de 45 o 46 años de edad --como él mismo cuando gobernaba-- tiene claro que éste no es el problema, pero sí cree que los líderes tienen un "pérdida de 'auctoritas' incuestionable". "No me refiero a nadie", ha precisado, insistiendo en que a su juicio lo que hay es una crisis de gobernanza de la democracia representativa.

Roca, por su parte, ha puntualizado que, aunque su generación política no es mejor que la actual, hay que tener claro que "liderar no es salir en televisión" y decir "lo malo que es el adversario", sino que "requiere de un proyecto" y, además, requiere ser consciente de otras dos cosas, que "pactar es de valientes, no de cobardes" y que "no se puede liderar sin cargar con la impopularidad de una decisión".