Felipe González nombrado hijo predilecto de Sevilla

Felipe González

nacional

| 16.05.2012 - 12:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y del PSOE y la abstención de IU, la iniciativa del Consistorio hispalense de nombrar al expresidente del Gobierno Felipe González hijo predilecto de la ciudad.

La sesión plenaria extraordinaria ha aprobado este nombramiento, que se efectúa en el año en el que se conmemora el veinte aniversario de la Exposición Universal de 1992, a la que González hizo una "contribución decisiva", según se recoge en el acuerdo municipal.

Entre las inversiones efectuadas con motivo de aquella exposición se destacan el AVE que une Sevilla con Madrid, "que acercó social y económicamente a Andalucía al resto de España" y la Autovía del 92 que conecta transversalmente la comunidad autónoma andaluza.

Aunque la dirección local de IU había pedido al grupo municipal en el Ayuntamiento su oposición al nombramiento de Felipe González, al final este rechazo no se ha producido y la federación de izquierdas ha decidido abstenerse en la votación de hoy.

La dirección local de IU argumentaba el rechazo porque fue durante los gobiernos de Felipe González "cuando se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales más regresivas".

En su intervención en el pleno, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha dicho que Felipe González (Sevilla, 1942) dedicó sus esfuerzos a construir una sociedad más moderna y avanzada en la que todos tuvieran cabida, sin excluir a nadie, anteponiendo los intereses comunes a los particulares, un "tesón" que quedó reflejado en Sevilla con motivo de la celebración de la Expo 92.

Por otra parte, y según el acuerdo plenario de hoy, los dos comisarios que tuvo la Expo 92, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, obtendrán el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

El ayuntamiento también ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro, entre otras personalidades o instituciones, a Fernando Climent, José Luis Escañuela y José Luis Sáez, presidentes de las Federaciones de Remo, Tenis y Baloncesto, respectivamente, por su contribución al fomento del deporte en la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, que gobierno el PP con mayoría absoluta con 20 concejales, seguido del PSOE con 11, e IU con 2, entregará estas distinciones el próximo 30 de mayo en un acto que tendrá lugar en el teatro Lope de Vega, con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla.

...