Felipe González descarta un rescate de España: "Se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha descartado este miércoles que España termine siendo rescatada porque eso supondría hablar de "magnitudes mayores": "No habrá rescate y si lo hay se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa. Punto", ha manifestado tajante.Durante una conferencia organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de La Rioja, González ha advertido que de ser rescatada España, los siguientes serían Italia y Francia, "por mucho que presuma Sarkozy".A su juicio, sería "abusar del lenguaje" hablar de rescate o intervención de España en el caso de que hubiera que acudir a un fondo de rescate europeo para ayudar a capitalizar entidades bancarias, eventualidad que no ha descartado. Además, ha aprovechado para reprochar al actual Gobierno del PP afirmase desde la oposición que España estaba "intervenida", cuando lo cierto es que todos los países de la UE tienen que enviar sus presupuestos a Bruselas.

Según González, la situación actual de la economía española "exige un gran esfuerzo de diálogo" con las fuerzas políticas, económicas y con los sindicatos, pero se ha mostrado escéptico: "Creo que no vamos por ese camino".A su parecer, sería mucho mejor un acuerdo, "aunque no cumpla con todas las aspiraciones talibánicas de unos u otros", que la imposición de unas medidas que generen conflictividad social. Las mayorías absolutas --ha ironizado-- no son lo mejor para resolver los problemas".

El expresidente ha retratado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un galgo que corre detrás de una liebre eléctrica --las exigencias de Bruselas y de los mercados-- y ha usado esa misma imagen para predecir que, aunque no habrá rescate, seguirá habiendo presión sobre España: "Nos pondrán un poquito más cerca la liebre para que los galgos sigan corriendo".Y en la misma línea, ha confiado en que con el ajuste de 10.000 millones que ha anunciado el Gobierno se acierte y se consiga relajar la prima de riesgo, porque si no, ha advertido, "el galgo seguirá corriendo".

Dicho esto, no ha querido hacer análisis precipitados del anuncio del Gobierno --"quiero ver las tripas"-- pero sí ha advertido de que el sistema sanitario no admite un recorte de 7.000 millones de euros si no es recortando prestaciones u obligando a "pagar dos veces" mediante un copago que perjudique "a los que más malitos están". Para González, el sistema sanitario aporta sólo cohesión social, sino también investigación puntera, y por eso ha pedido al Ejecutivo que no lo "despiece", porque "si se deshace no se va a volver a retomar". Eso "aparte de las bromas sobre devolver competencias", ha añadido en alusión a la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha planteado la posibilidad de que las comunidades devuelvan competencias de sanidad, justicia y educación.

El expresidente ha dejado claro que él está a favor de la estabilidad presupuestaria y de que se cumpla el objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB, pero ha cuestionado que deba hacerse en 2013, porque sería "mortal para