Felipe González aconseja a Rubalcaba que deje el Gobierno "ya"

  • Rubalcaba a González: "que se ahorre los consejos, sé lo que tengo que hacer"
  • Rubalcaba estrena imagen como candidato a la Presidencia del Gobierno

El expresidente del Gobierno Felipe González ha aconsejado al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que deje el Ejecutivo "ya", y ha expresado su convicción de que a España le conviene agotar la legislatura aunque "al PSOE no".

En un desayuno informativo del foro "Ideas para el Diálogo en Sanidad", organizado por Farmaindustria y Europa Press, González ha respondido así al ser preguntado por si el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe abandonar el Ejecutivo tras haber sido designado candidato del PSOE a La Moncloa.

"¿Yo? Si. Ya", ha indicado el expresidente del Gobierno.

Respecto a un posible adelanto electoral, González ha asegurado que si hubiera elecciones en octubre se pararían las reformas, porque "esperarían a Andalucía", en alusión a las próximas elecciones en esta comunidad.

Ha dicho "con convicción" que si se pueden continuar las reformas pendientes y aprobar unos presupuestos coherentes con esas reformas, "a España le conviene agotar la legislatura y al PSOE no".

Preguntado por qué sería conveniente para el PSOE, ha considerado que "a lo mejor" lo hubiera sido disolver las Cortes "cuando hubo que hacer el paquete de ajuste" el pasado mes de mayo.

RUBALCABA A GONZÁLEZ: QUE SE AHORRE LOS CONSEJOS, SÉ LO QUE TENGO QUE HACER

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido al expresidente Felipe González que le dé consejos sobre su candidatura al frente del PSOE, aunque ha asegurado que se los puede "ahorrar" porque sabe "muy bien" qué tiene que hacer.

Rubalcaba se refería así a preguntas de los periodistas a las declaraciones de hoy de Felipe González que ha aconsejado al candidato socialista que deje el Gobierno "ya"."Agradezco que todo el mundo me dé consejos, pero que se los ahorren porque en este caso sé muy bien lo que hay que hacer y cuándo lo tengo que hacer", ha afirmado Rubalcaba en la rueda de prensa tras la reunión de los ministros del Interior del G-6 en el Palacio del Pardo.

Sin citar expresamente a González, el titular de Interior ha dicho agradecer "de corazón" las recomendaciones que se le hacen porque, en su mayoría, tienen la mejor "intención" aunque ha insistido en que sabe lo que tiene hacer al frente de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales. "Sé muy bien cuándo, cómo y por qué lo que tengo que hacer", ha remachado.

Mientras el aun vicepresidente primero del Gobierno, ha estrenado imagen como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, aparece por vez primera en un cartel del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno, y lo hace en la invitación que se está cursando para su acto de proclamación del próximo 9 de julio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El rostro de Rubalcaba aparece en esa invitación sobre fondo rojo mirando al horizonte y de perfil, junto a la inscripción "Alfredo P. Rubalcaba, candidato a la Presidencia del Gobierno de España".

A VUELTAS CON LAS FECHAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que decide cuándo deja el Ejecutivo el vicepresidente primero y candidato socialista en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si hay alguna decisión que es indisponible de un presidente del Gobierno es ésa, así que yo respeto lo que haga y en el momento en que lo haga" el jefe del Ejecutivo, ha dicho Chacón.

No coincide en ello, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha referido por el contrario al "excelente criterio" de Rubalcaba, que le hará decidir el momento oportuno para dejar el Ejecutivo."A partir de ahí es decisión del señor Rubalcaba" decidir cuándo se va, ha añadido la vicepresidenta segunda.

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado que Rubalcaba se irá cuando lo crea procedente o la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que pidió "esperar" y "respetar" el momento en que Pérez Rubalcaba, decida su salida. "Estoy completamente convencida de que Alfredo Pérez Rubalcaba decidirá lo mejor pensando en el interés general del país, en el interés general de España", aseguró. "Por tanto, vamos a esperar que sea el vicepresidente primero quien tome la determinación y vamos a respetarle en su tiempo".

Ni el propio Zapatero ni el ministro de Fomento, José Blanco, han querido pronunciarse al respecto, y han rehusado responder a las preguntas de los periodistas sobre la opinión de Felipe González

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, estima que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidirá abandonar el Gobierno pensando solo en el país, y no en "claves de partido o en claves personales". Unas horas antes, en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, señalaba que Rubalcaba decidirá aparcar sus cargos en el Ejecutivo "en el momento mejor", y si bien es José Luis Rodríguez Zapatero quien tiene la potestad constitucional de cambiar su equipo, ha reconocido que en esa determinación el titular de Interior "tiene mucho que decir".

Incluso, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, tiene "la sensación de que Rubalcaba tiene asumido que cuando él crea tiene que dar ese paso", el de abandonar el Gobierno y concentrarse en su candidatura a las elecciones de 2012. Así, aunque se mostró "convencido de que Rubalcaba es consciente que de un momento a otro debe dar ese paso", insistió en que "es él el que debe decirlo".

Dos son las posibles fechas que pueden marcar su calendario. La primera, la reunión del Comite Federal del PSOE del próximo día 9 de julio, en la que se rá proclamado oficialmente candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

La segunda fecha, pasado el verano, los dias 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, cuando se reuna la Conferencia Política de la que saldrá el núcleo del programa electoral del PSOE.

Hasta entonces, Rodríguez Zapatero recibía este jueves las "lecciones" del popular Juan Carlos Aparicio sobre cómo hacer una sucesión tranquila. El exalcalde de Burgos, entre bromas y veras le transmitía su "experiencia". En su opinión, tras los casos de José María Aznar y de un antecesor en la propia alcaldía burgalesa, es un error anunciar con mucha antelación la decisión de no aspirar a la reelección. Cuando una determinación de este calibre se da a conocer con excesiva antelción se debilita el equipo de gobierno correspondiente. Aparicio, para ilustrar esta impresión, ha soltado la siguiente frase: "Los que están por afecto personal se desfondan, los galápagos se enrocan y los conspiradores se encienden".