Feijóo visitó el santuario de la Virxe da Barca de Muxía y anuncia su reconstrucción

  • Un rayo provoca un incendio en el interior del santuario de A Virxe da Barca en el municipio coruñés de Muxía
  • El temporal cede y se restablece el transporte marítimo en el Estrecho

La ciclogénesis explosiva ha dejado España este jueves por la mañana, tras sacudir buena parte de la Península durante los días de Nochebuena y Navidad y dejar tras de sí lluvias torrenciales de hasta 239,9 litros por metro cuadrado en Grazalema, al noreste de Cádiz, y rachas huracanadas de viento de hasta 169 kilómetros por hora en Cabrales, al este de Asturias.

La Policía Local de León ha hallado vivo y consciente a primera hora de hoy al hombre de mediana edad que ayer cayó al río Bernesga a su paso por la capital leonesa mientras recogía plantas en la ribera, aunque se encontraba "empapado" y con evidentes síntomas de hipotermia.

Una patrulla de la Policía Local dio aviso a los Bomberos de León minutos antes de las ocho de la mañana para que se suspendiera el dispositivo de búsqueda que se reanudaría hoy para continuar con el rastreo de la zona, después de que ayer una veintena de efectivos trataran sin éxito de localizar al hombre durante tres horas.

Según han informado fuentes del Parque de Bomberos de León, el hombre fue localizado en la zona en la que se había determinado la desaparición, tendido y consciente en el margen del río, por lo que fue trasladado posteriormente al Complejo Asistencial de León.

El dispositivo de búsqueda se inició ayer sobre las 21.00 horas, después de que la familia del desaparecido alertara al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León de que el hombre no había regresado a su casa tras salir al río a buscar plantas a las 16.30 horas.

La Policía encontró el vehículo del hombre en el aparcamiento de un centro comercial cercano a la zona a la que había acudido.

Posteriormente, una veintena de personas, entre agentes de Policía y de Bomberos rastrearon los márgenes del río Bernesga en la zona durante tres horas, sin que lo hubieran encontrado. El dispositivo se amplió anoche a los puentes y pasarelas sobre el río Bernesga en todo el término municipal de León.

EL SANTUARIO DE A VIRXE DA BARCA DESTRUIDO POR UN RAYO

En Galicia, una de las comunidades más afectadas por la borrasca situada en el Atlántico norte, se ha restablecido el suministro eléctrico a los clientes que todavía estaban sin luz -la mayoría en el entorno de Santiago de Compostela-, por unas averías causadas por el temporal y que llegaron a afectar ayer a 70.000 abonados, ha informado Gas Natural-Fenosa.

También en Galicia se ha registrado un incendio en el interior del santuario de A Virxe da Barca en el municipio coruñés de Muxía, que ha quedado calcinado y el retablo central, desaparecido.

Las primeras hipótesis apuntaban como causa de la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se habría incendiado y transmitido el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado se ha venido abajo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha acordado licitar "de inmediato" y "cueste lo que cueste" el proyecto para rehabilitar y reconstruir el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), seriamente dañado por un incendio registrado el día de Navidad.

Tras visitar el templo, ha reivindicado el valor "religioso, cultural y turístico" de este santuario "emblemático" y "simbólico" para "todos los marineros, todos los creyentes y Galicia entera", y ha vuelto a trasladar a los vecinos de Muxía, al Obispado y al alcalde, Félix Porto, el "compromiso" de la Xunta en la tarea "colectiva" de su reconstrucción.

"Lo que cueste se ejecutará; lo que es la rehabilitación y la reconstrucción arquitectónica del templo, sin duda, se ejecutará", ha manifestado el presidente, quien no ha aportado una cifra estimada, al tiempo que ha reconocido que lo que "más" preocupa al Ejecutivo son los retablos, con piezas del siglo XVIII "que son irrecuperables".

En cualquier caso, ha incidido en que ocuparse de ello corresponderá con una "segunda fase" puesto que en este momento la prioridad pasa por "apuntalar" el edificio, reconstruir la cubierta y hacer una limpieza "integral". "Pero es evidente que todos los bienes muebles que se ubicaban dentro del templo son irrecuperables", ha subrayado.

Mientras técnicos de Patrimonio evalúan la situación del templo, Feijóo ha aludido a una "doble" hoja de ruta, ya que se licitará el proyecto de rehabilitación, que debe ser "meticuloso y con una solidez técnica adicional", además de analizar los daños para evitar que se amplíen como consecuencia de posibles derrumbes de la bóveda.

RESTABLECIDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL ESTRECHO

La actividad de los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa vuelve a la normalidad este jueves al remitir el temporal de viento y lluvia registrado la noche de Nochebuena y el día de Navidad en el Estrecho de Gibraltar. Los enlaces marítimos desde Algeciras ya están operativos, mientras que el Puerto de Tarifa, cerrado desde la tarde del día 24 de diciembre, tambien ha sido reabierto.

Veinticuatro provincias de doce comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por nevadas, fuertes vientos y olas de siete metros con especial incidencia en la cornisa cantábrica, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.