Feijóo rechaza dimitir porque "actuó siempre dentro de la ley"

El PSdeG: “ni Feijóo ni nadie puede ser presidente "con esta carga a sus espaldas"

nacional

| 01.04.2013 - Actualizado: 15:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado presentar su dimisión como han pedido los grupos de la oposición porque "actuó siempre dentro de la ley", y ha afirmado que "no firmó en absoluto" contratos con la "persona que aparece en las fotos", el narcotraficante Marcial Dorado.

"Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor", ha manifestado el dirigente popular, quien ha comparecido ante los medios acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y los viceportavoces, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Asimismo, en su intervención inicial, antes de las preguntas de los medios de comunicación, Feijóo ha asegurado que no le han conseguido "amedrentar" en este tiempo y ha afirmado que "no va a cambiar su actitud".

En este sentido, y preguntado por quién le había advertido de la publicación de las fotografías durante los años que conocía su existencia (desde 2004), ha dicho que "las personas y grupos que públicamente han hecho insinuaciones" y ha remitido a las "hemerotecas".

EL PSDEG: “NI FEIJÓO NI NADIE PUEDE SER PRESIDENTE "CON ESTA CARGA A SUS ESPALDAS"

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, cree que ni Feijóo ni "nadie" puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con la carga que él tiene a sus espaldas, tras publicar El País ayer una foto suya con Marcial Dorado, que está en la cárcel por narcotráfico."Es inviable, por no decir imposible, que Feijóo se mantenga en el puesto si no evidencia y refleja claramente que esto todo no es cierto. Si lo es, Galicia no puede tener un presidente así", ha precisado el líder de los socialistas gallegos a preguntas de un periodista tras una multitudinaria conferencia de prensa en el Parlamento.

Pachi Vázquez ha destacado que es "un hecho de tremenda relevancia" porque "no son dos personas que van a dar un paseo en un barco o a Andorra", sino que se trata del número dos de la Consellería de Sanidad, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba al frente de esta cartera José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y de un contrabandista.

Vázquez ha recordado que en 1995, año en el que fue tomada esta instantánea, había muchos jóvenes "víctimas de la lacra de la droga" y que en el área sanitaria de Vigo hubo "más de cien bajas por fallecimiento por drogadicción".

Los argumentos de Feijóo, que reveló que desde hace años recibe insinuaciones, supone que "para amedrentarlo", acerca de que se harían llegar fotografías suyas de hace dos décadas a los medios de comunicación, y que su relación con Dorado era "indirecta" y finalizó cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la Justicia; son un "engaño" para Pachi: "no hay nadie que se crea que no sabía en el 95 quién era Marcial Dorado". "Feijóo está engañando, y lejos de decir que lo quieren amedrentar lo que tiene que hacer es explicar de qué hablaban en esos viajes que hacía a Andorra y a Portugal, mucha gente de Vilagarcía iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo", ha abundado.

Pachi Vázquez ha reclamado a Núñez Feijóo que explique si hizo viajes con personas vinculadas a Marcial Dorado, y si hizo tratos con empresas ligadas a Marcial Dorado o sus testaferros, entre ellos Manuel Cruz, el amigo en común del que habla el presidente gallego, fallecido en accidente de tráfico. La fórmula, vía adjudicación o concesión.