Feijóo afirma que "es difícil pedirle más" a Rajoy

nacional

| 03.02.2013 - 13:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que resulta "difícil pedirle más" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su comparecencia de ayer en la que negó haber recibido dinero negro, pues "acreditó su honorabilidad" al poner su patrimonio "a disposición de todos los españoles".

"Cuando una persona acredita como acreditó Rajoy, con la contundencia que lo hizo, su honorabilidad y cuando pone a disposición lo más valioso que tiene una persona que es la acreditación de su patrimonio y renta, que pone a disposición de todos los españoles, difícil es pedirle más", ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas.

"Insisto, fue tan contundente en su expresión que me parece que no cabe más, habrá gente que lo crea, habrá gente que no lo crea, habrá gente que crea al señor Bárcenas y habrá gente que no lo crea", ha agregado.

Así las cosas, el presidente del Partido Popular de Galicia ha zanjado sobre Rajoy que "lo importante en este caso es que el presidente habló alto y claro".

Ya fuera de la comparecencia del presidente autonómico, preguntado por un reportero de un programa de humor sobre si su partido es más de chorizo o de lacón --este domingo se celebra la fiesta del cocido que tiene lugar en Lalín-- Feijóo ha respondido: "A mí me gusta más el lacón".

"En mi partido no lo sé, pero pregunte a cada uno de ellos, pero me da la sensación de que el lacón es algo tan importante como el jamón, chorizos hay muchos", ha apuntado sonriendo.

PP EN GALICIA

Por otro lado, ha dejado claro que él no es "la persona adecuada" para hablar de una supuesta financiación ilegal de los populares gallegos en 1999, pues ha hecho hincapié en que por entonces no militaba en el partido y ha remarcado que "se dará buena cuenta de esa investigación en el ámbito judicial".

"Yo comprendo que todo el mundo pida explicaciones y nosotros tenemos la obligación de darlas, es muy fácil dar explicaciones sobre ese asunto, es un asunto en primer lugar que está 'sub judice', en segundo lugar creo recordar que es de los años noventa, año 99 aproximadamente, en tercer lugar yo no estaba militando en el Partido Popular en el año 1999 y en cuarto lugar: supongo que se dará buena cuenta de esa investigación en el ámbito judicial", de este modo ha contestado Feijóo a preguntas de la prensa sobre la reclamación de la oposición gallega de que "dé la cara" por una supuesta financiación ilegal del PPdeG.

En base a lo publicado por el periódico 'El País', en las cuentas del Partido Popular, que llevaba en un cuaderno el extesorero del partido Luis Bárcenas, se incluye un ingreso de 21 millones de pesetas fechado en mayo de 1999 procedente del PP gallego, que no fueron declarados al fisco, según la investigación del 'caso G~rtel'.

"Evidentemente todo lo que pueda ocurrir en el PPdeG me preocupa, pero también tengo que decir que explicaciones sobre los años en que no tenía yo ninguna responsabilidad en el Partido Popular, ni siquiera militaba en el PP, yo no soy la persona adecuada para darlas ni podría darlas", ha sentenciado Núñez Feijóo antes de participar en los actos de la feria del cocido de Lalín (Pontevedra).

INVESTIGANDO "CON INTENSIDAD"

A esto ha añadido que "se está investigando sobre eso", pues "todo lo relativo con la financiación y las operaciones de personas que se aprovecharon del PP", así como "la trama G~rtel se está investigando con intensidad".

De este modo, el presidente del PPdeG ha subrayado que espera que "aquellas personas que se aprovechan de un partido democrático tengan un juicio justo y en el que se sepa exactamente qué hicieron".

Por su parte, Xesús Palmou, que era secretario xeral del PPdeG en 1999, declinó hacer declaraciones este domingo a la prensa durante su presencia en la festividad lalinense, y se escudó en que "si hay algo, la Justicia lo debe de resolver".