Fátima Báñez: "Queda un camino largo y difícil todavía para poder crear empleo"

  • "No se puede crear empleo con seis trimestres de recesión"
  • El Gobierno prevé simplificar las modalidades de contrato para facilitar a las empresas la contratación
Fátima Báñez
Fátima Báñez |Telemadrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido de que queda todavía un camino "largo y difícil" para que la economía española pueda crear empleo.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado para informar de la evolución del desempleo en España, Báñez ha pedido la "responsabilidad" de todos los partidos políticos y de los agentes sociales para superar la realidad económica y social que "sigue siendo muy dura".

"No cabe la parálisis, la complacencia, ni la relajación", ha dicho, tras insistir en que "no se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión".

Además, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tampoco puede "crear empleo por sí misma" sino que ha servido para que a corto plazo se frene el ritmo de destrucción de empleo.

Ha insistido que el camino que queda por recorrer hay que hacerlo con "esfuerzo y dedicación" y ha calificado los datos del paro que llegan a los 6,2 millones de desempleados como la situación "más dramática" por la que atraviesa España, sobre todo cuando el desempleo juvenil llega al 57%.

SE SIMPLIFICARÁN LAS MODALIDADES DE TRABAJO

Fátima Báñez ha avanzado que su departamento esta trabajando para "ordenar y simplificar" las modalidades de contrato para que los empresarios puedan saber "con más claridad" cuál es la opción que más se adapta a sus necesidades.

Se trata de una "clarificación administrativa", ha asegurado y ha apostado por seguir con la "senda reformista" en la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, que ha tildado de "emergencia social".

Y es que, según ha admitido, "el camino que queda para alcanzar la creación de empleo todavía es largo y difícil". Además, ha señalado que las políticas de consolidación fiscal están dando lugar a una "destrucción masiva" de empleo público.

Báñez ha asegurado también que Empleo ya está elaborando el informe de seguimiento y evaluación de la reforma laboral, que se presentará en el Congreso de los Diputados en "las próximas semanas", y ha avanzado que el ajuste en el mercado laboral está siendo ahora "más solidario", gracias a las nuevas medidas de flexibilidad.

No obstante, ha pedido a empresarios y sindicatos que "se sienten a negociar con buena fe" para cerrar los convenios colectivos pendientes y ha avanzado que el Gobierno promoverá en la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos para que pacten entre ellos un código de buenas prácticas para cerrar estos convenios antes de que venza la 'ultraactividad' -prórroga automática de estos acuerdos- en julio de este año.