La madre de Younes Abouyaaqoub le pide que se entregue

  • La prima: "Ha habido una cabeza más grande que les ha lavado" el cerebro
Familiares y amigos de los presuntos terroristas de Ripoll rechazan los atentados
Familiares de los jóvenes de Ripoll (Girona) presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) |Telemadrid

La madre de Younes Abouyaaqoub --en busca y captura y posible conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona-- ha pedido este sábado a su hijo que se entregue porque es mejor que esté preso a que muera, y ha rechazado los asesinatos.

Lo ha declarado a los periodistas su madre, Ghanno Gaanimi, durante una concentración de vecinos musulmanes este sábado por la tarde en el centro de Ripoll para pedir paz.

Junto a ella, una familiar ha traducido sus palabras: "Que venga a verla, que venga con ella, que no haga esto, que ella no tiene culpa de nada de esto".

"Que vaya a la policía, que se entregue, que prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto, que ella no quiere que maten a los demás, porque son personas" y porque el Islam no habla de matar, ha añadido.

UNA PRIMA DE YOUNES ABOUYAAQOUB

La traductora --que se ha presentado a los periodistas como prima de Younes Abouyaaqoub y también familiar de los hermanos Hychami, abatidos durante el ataque en Cambrils--, ha hablado también a título personal, y ha respondido con un "nada" al preguntársele si tenían algún indicio de que quisieran atentar.

Para ella, "eran unos chicos tan normales como todo el mundo. Rezaban, pero no tenía nada de malo seguir su religión".

Ha añadido que llevaban una vida normal: "Tenían sus vacaciones, iban a ir a Alemania; es lo que habían dicho", y cada año se iban de vacaciones.

FUERA "EN LOS ULTIMOS MESES"

Y ha explicado: "Ellos últimamente no estaban mucho aquí porque es verano y los chicos lo que hacen normalmente es ir a la playa", ya que viven y trabajan en la población, pero también están fuera; sobre todo, en los últimos meses, ha matizado textualmente.

"Nunca dices que tu hijo o tu familiar iba a hacer esto", y ha interpretado que alguien debió de influirles negativamente aprovechando su juventud.

"Creemos que aquí ha habido una cabeza más grande que les ha lavado" el cerebro, ha declarado.

"ERAN TODOS UN GRUPO"

"Eran todos un grupo. No son chicos de beber ni de fumar. Tenían sus coches. Iban bien vestidos. No son gente a la que les faltara dinero porque todos trabajan; los menores estudian", ha defendido.

Además ha hecho declaraciones la hermana de Mohamed y Omar Hychami, muertos en Cambrils: "Es mentira, se han equivocado, no son ellos. Ellos están de viaje. Y todavía estoy esperando que no sean ellos".