Familiares, partidos e instituciones recuerdan a Buesa y Jorge Díaz

  • En el 18º aniversario de su asesinato por ETA

Las familias del exdirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, junto con representantes de los principales partidos y de las instituciones de Euskadi, han recordado este jueves, en Vitoria, a ambas víctimas de ETA, en el 18? aniversario de su asesinato. La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díaz fueron asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000, con un coche bomba.

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción 'Ausencia', de Imanol, han participado la viuda e hijos del exdirigente del PSE-EE Fernando Buesa, y los padres de su escolta, Jorge Díaz.

También han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Alava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarana; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, entre otras autoridades.

Asimismo, han asistido varios representantes de los principales formaciones políticas, entre ellos Jose Antonio Suso (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Elkarrekin Podemos (Lander Martínez), Idoia Mendia (PSE-EE) y Alfonso Alonso (PP).

Este mismo miércoles, por la tarde, se celebrará el homenaje que la Fundación Fernando Buesa organiza cada año en memoria del exdirigente socialista y de su escolta.