Las familias recuerdan a sus fallecidos en una emotiva ceremonia cerca del avión accidentado

nacional

| 26.03.2015 - 10:00 h
REDACCIÓN

Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes el pasado martes han recordado este jueves a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ocho autobuses partieron a primera hora de la tarde desde Marsella, adonde habían llegado procedentes de Barcelona y de Düsseldorf en sendos aviones fletados por la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings.

Unos 250 familiares de las 150 víctimas que perecieron en el siniestro han participado en un homenaje organizado en un centro comunitario de las afueras de Le Vernet, una pequeña aldea que es la población más cercana al lugar donde se estrelló el avión.

Una decena de banderas, que representan las nacionalidades de los fallecidos en el avión, presidieron el lugar de la ceremonia, donde los familiares descubrieron una placa en memoria de los fallecidos en el siniestro.

Según las primeras conclusiones de la investigación, el siniestro fue provocado de forma voluntaria por el copiloto al estrellar deliberadamente el avión.

Por otra parte, los familiares de las víctimas que viajaban en el Airbus A320 que se estrelló en los Alpes franceses tendrán la oportunidad de aproximarse "lo más cerca posible" al punto del siniestro, aunque no llegarán hasta el mismo lugar a causa de la investigación en marcha.

Un portavoz de la aerolínea Lufthansa (cuya filial de bajo coste Germanwings operaba el vuelo), Michael Lamberty, explicó que está descartado que los allegados de los fallecidos puedan sobrevolar el lugar donde están los restos, ya que los helicópteros van a ser utilizados para rescatar los cuerpos y recopilar pruebas.

Pese a ello, Lufthansa aseguró que se está examinando el terreno para ver cuál es la forma de que los familiares puedan acercarse el máximo posible y agregó que se está preparando la acogida de las familias. Cuando los parientes lleguen a la zona, procedentes de Marsella, serán trasladados primero a la capilla ardiente, en la aldea de Le Vernet, y más tarde quien lo desee podrá acercarse al lugar del siniestro.

El portavoz destacó la buena colaboración hasta el momento entre las autoridades de Francia, Alemania y España, que, a su juicio, está facilitando el trabajo. Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, informaron hoy a Efe fuentes de la Gendarmería.

Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de ayer, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París.