Falsa alarma: AENA asegura que cumplió estrictamente el protocolo de emergencias | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Falsa alarma: AENA asegura que cumplió estrictamente el protocolo de emergencias

Lo que tomaban por un avión siniestrado era un remolcador que arrastraba una embarcación

Dos aviones que sobrevoilaron la zona confirmaron la falsa percepción al Centro de Control

El 112 se encargaba de difundir vía twitter la supuesta tragedia aérea

Los controladores dicen que todo se hizo bien, hasta que se lanzó el "tuit"

nacional

| 28.03.2014 - Actualizado: 16:07 h
REDACCIÓN

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que cumplió estrictamente su protocolo de actuación en el caso de la falsa alarma que se produjo en la tarde de ayer sobre el accidente de un avión en el mar a pocas millas de Gran Canaria y que se hizo "lo que se tenía que hacer".

Un portavoz de AENA ha explicado que ese protocolo establece que ante el aviso de una posible incidencia de seguridad aérea se activa inmediatamente al Servicio Aéreo de búsqueda y Rescate (SAR) y se comunica a Emergencias 112 con el fin de que, en caso de que se verifique el accidente, la respuesta sea lo más rápida posible.

Cualquier aviso "se toma en serio" y se ponen en marcha los servicios de emergencias, han señalado las fuentes.

En paralelo a la activación del SAR y del aviso a Emergencias, AENA, siempre cumpliendo el protocolo, procedió a la comprobación de la situación de las aeronaves para asegurarse de que todas se encontraban bajo control de radar y en comunicación.

El piloto de un primer avión que sobrevoló la zona comunicó que parecía tratarse de un avión que había amerizado; el de un segundo aparato, que volaba más bajo, se inclinó porque se trataba de un barco, y finalmente los efectivos del SAR confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

Fue en ese momento, han subrayado las fuentes, cuando Aena comunicó oficialmente que no se había producido ningún accidente.

"HAY UN 737 EN EL AGUA, MOVILICEN TODOS LOS MEDIOS"

El Gobierno canario asegura que el Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria le informó ayer, a través del terminal de emergencias Tetra, que un Boeing 737 había caído al agua cerca de la costa de Jimánar y que alguien que identificó como controlador lo confirmó por teléfono.

Efe dispone del audio de dos llamadas, que adelantó hoy el diario digital canariasahora.es, recibidas por el personal del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 en Canarias (Cecoes), la primera de las cuales sitúa a las 14.50 y la segunda a las 14.51 horas (hora local de Canarias), diez minutos antes de que el 112 anunciara en su Twitter un accidente aéreo.

Fuentes del Gobierno canario han confirmado que esas grabaciones son reales, pero han declinado hacer comentario alguno, más allá de remitirse a la nota oficial que se emitió anoche para explicar cómo se produjo la falsa alarma.

Por su parte, un portavoz de AENA ha explicado a Efe que la activación del Servicios aéreo de Búsqueda y Rescate (SAR) y la comunicación a Emergencias 112, constituyen el primer paso del protocolo de actuación en caso de aviso de accidente, en paralelo a la verificación del mismo, protocolo que, ha asegurado, se cumplió estrictamente en este caso.

Esta es la transcripción de las dos grabaciones:

1) VOZ MASCULINA DEL AEROPUERTO LLAMA POR TETRA AL CECOES 112

Aeropuerto (voz masculina): Cecoes, ¿me copiaste?

Cecoes (voz femenina): Adelante aeropuerto, adelante

Aeropuerto: Por favor, ¿me confirmas que me copias?

Cecoes: Ahora sí, afirmativo, se le copia, proceda, Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto: Mira, te comento, estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua, frente a Las Terrazas, en Jinámar, y está flotando. Repito, está flotando, no se ha hundido, por favor, movilicen todos los medios disponibles.

Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, ¿confirma usted que es un Boeing?

Aeropuerto: Afirmativo, Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles, por favor.

Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, le confirmo: todos los medios disponibles están dirigiéndose a la zona.

Aeropuerto: Copiado, muchísimas gracias

2) VOZ MASCULINA QUE DICE SER CONTROLADOR LLAMA POR TELÉFONO AL CECOES 112.

Controlador (voz masculina): Hola, buenas, ¿con quién hablo?

Cecoes (voz masculina): Con el jefe de sala.

Controlador: Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar.

Cecoes: Vale, ¿tienes datos de algo?

Controlador: No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos.

Cecoes: Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco? hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación.

Controlador: Vale, gracias

A las 15.01 horas, el 112 lanzó este mensaje a sus más de 50.000 seguidores en Twitter: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros".

El mensaje desata las alarmas y la noticia se extiende a todos por todos los medios de comunicación, hasta que unos 10 minutos después se confirma que es una falsa alarma: lo que flota cerca del aeropuerto no es un Boeing, es una gabarra que transporta una grúa, con un perfil que desde tierra parece la cola de un avión.