Fallecen tres menores de forma violenta en un centro de acogida de Valladolid

Se trabaja con la posibilidad de la supuesta implicación de la monitora en los fallecimientos

Boecillo guardará tres días de luto por la muerte de tres niños

El padre Ángel atribuye a un posible "acto de locura" la muerte de tres niños

nacional

| 15.08.2011 - 11:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las Fuerzas de Seguridad han hallado este lunes a tres menores muertos en un centro de acogida para niños con discapacidad y han atribuido la supuesta implicación en los fallecimientos a una monitora de 55 años, que cuidó por la noche a los pequeños y que se encuentra hospitalizada bajo custodia. El suceso ha ocurrido en un centro de Mensajeros de la Paz ubicado en la población vallisoletana de Boecillo, situada a unos doce kilómetros de la capital vallisoletana y que alberga unos 4.000 habitantes.

Ha sido en torno a las 09:15 horas cuando la Guardia Civil ha recibido la alerta del Servicio de Emergencias 112, que a su vez había recibido el aviso de un posible intento de suicidio en el centro de acogida, según han informado fuentes de la investigación. Pero al llegar al lugar del suceso, los agentes hallaron muertos, al parecer de forma violenta, a tres niños, de 3, 9 y 14 años, y encontraron a una monitora de las instalaciones herida en la cabeza y las muñecas, se supone que por lesiones causadas por arma blanca, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

BAJO CUSTODIA

La mujer fue conducida al Hospital Clínico de Valladolid, en concreto al Módulo de Vigilancia Penitenciaria, donde permanece bajo custodia, por su supuesta implicación en el caso, sobre el que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha ordenado el secreto sumarial. Dos de los pequeños fallecidos son españoles mientras que el tercero es natural de Guinea Ecuatorial, han confirmado a Efe fuentes de la investigación, tras explicar que los menores muertos eran dos niños y una niña.

Las instalaciones en las que fueron encontrados los cadáveres, situadas en la Calle Almendro, están destinadas a niños que sufren discapacidad, en concreto movilidad reducida entre el 78 y el 90 por ciento. Fuentes de la investigación han manifestado a Efe que los tres menores pudieron morir por asfixia, aunque este extremo aún está por confirmar en función del avance de las averiguaciones.

Aunque aún es pronto para conocer cómo murieron los niños, fuentes cercanas al caso han especificado que se está trabajando con la posibilidad de la supuesta implicación de la monitora, G.L.B., en los fallecimientos, una opción que de momento sólo es una hipótesis que se confirmará o desechará a medida que se desarrollen las indagaciones. Ante el impacto emocional por las tres muertes, la Agencia de Protección Civil ha enviado un equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León para proporcionar asistencia a los afectados.

UN POSIBLE "ACTO DE LOCURA"

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha atribuido a un posible "acto de locura" la muerte de los tres menores, en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la conejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. Nunca se ha tenido constancia de que la monitora que se encuentra lesionada hubiera padecido síntomas de depresión u otros problemas similares, ha asegurado el padre Ángel.

Los fallecidos se encontraban en este centro de Mensajeros de la Paz, que llevaba casi un año abierto en esta población vallisoletana y, en el caso de uno de los pequeños, "iba a ser acogido por una de las cuidadoras que había tenido anteriormente", lo que demuestra "el gran vínculo que se crea entre cuidadoras y niños", ha precisado. El presidente de Mensajeros de la Paz ha recalcado que "no ha habido negligencia alguna, sino un caso de locura, de mala suerte".

La consejera ha matizado que las instalaciones son "totalmente nuevas y perfectamente adaptadas a la situación especial de los niños", y ha recordado que el centro se abrió bajo la gestión de esta ONG "de reconocido prestigio nacional e internacional".

El centro de Boecillo tiene capacidad para atender hasta seis niños con grandes discapacidades y cuenta con siete profesionales a su cargo, si bien Marcos ha señalado que "nunca" se llena, debido al "perfil especial" de los menores que acoge. La consejera ha adelantado que el próximo 30 de agosto informará en las Cortes de Castilla y León "sobre todo lo que haya ido surgiendo hasta ese momento, para que exista una total transparencia sobre este caso", al tiempo que se ha puesto a "disposición del sistema judicial".

TRES DÍAS DE LUTO

Mientras, la población vallisoletana de Boecillo (Valladolid), conmocionada por el trágico suceso, guardará tres días de luto por el fallecimiento de los tres menores, ha anunciado a Efe el alcalde, Pedro Luis Díez. "Está consternado todo el pueblo, abatidos", ha asegurado el regidor.

El alcalde ha explicado que está previsto convocar mañana un Pleno extraordinario de urgencia para declarar tres días de luto a las 12:00 horas, tras lo que se llevará a cabo una concentración silenciosa a las 12:30, para expresar el sentimiento de dolor del pueblo por el triste suceso.

El regidor ha subrayado la buena sintonía de los pequeños acogidos con los habitantes del municipio, donde los niños del centro han asistido en determinadas ocasiones a actividades de teatro y otro tipo de actos programados para el público infantil.