Comienza el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos en Albacete

  • El fallecimiento de un militar francés eleva a 11 los muertos en Los Llanos
  • De los 21 heridos, 11 continuan ingresados, 5 de ellos graves

Los equipos que trabajan en la base aérea de Los Llanos, de Albacete, han comenzado a levantar los cadáveres de los diez militares griegos y franceses fallecidos allí en el accidente de un F-16, una vez que la zona ha quedado limpia. Además de los 10 fallecidos este lunes en la base aérea, una undécima persona ha fallecido esta mañana en el hospital de La Paz de Madrid, a consecuencia de las quemaduras sufridas.

El capitán José Guerreira, de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, ha explicado que el levantamiento de los cuerpos sin vida de los fallecidos se ha iniciado tras completar la eliminación de la hidracina, una sustancia tóxica incluida en un pequeño depósito de combustible auxiliar que utilizan este tipo de aeronaves. También se ha comprobado que los asientos eyectables no suponen ningún peligro, porque estos elementos incluyen cartuchos detonantes.

MORENÉS Y SU HOMÓLOGO FRANCÉS VISITAN A LOS HERIDOS

Por otro lado, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, han visitado esta tarde a los dos heridos graves de nacionalidad francesa que permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Albacete. Allí, ambos ministros se han interesado por el estado de los heridos y por su evolución.

Además de los dos franceses ingresados en el hospital albaceteño, otros tres ciudadanos galos permanecen en el Hospital de La Paz de Madrid. Dos de los heridos franceses ingresados en el Hospital de La Paz de Madrid "están en condiciones de ser trasladados hoy" a su país de origen.

También permanecen ingresados cinco italianos en el Hospital de Hellín (Albacete) y otro más en el Hospital de La Paz.

En total, 11 heridos, cuatro de los cuales permanecen estables dentro de la gravedad.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Grecia, Evangelos Tournas, y su número dos, Christos Vaitzis, se encuentran en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) para ayudar en la investigación de las causas que provocaron el accidente de un F-16 griego.

El accidente, que tuvo lugar a las 15.45 horas, se produjo cuando en el momento del despegue, y por causas desconocidas, el avión no culminó satisfactoriamente la maniobra de despegue, cayendo contra la plataforma de aviones aparcados en la base. El F-16 griego accidentado ayer se encontraba en España participando en el programa TLP de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

PÉSAME DEL REY

El Rey ha expresado hoy sus condolencias a Francia y Grecia por el accidente del F-16 griego que causó once víctimas mortales en la base militar de Los Llanos (Albacete), en nombre del "pueblo español", y ha deseado la pronta recuperación de la veintena de personas heridas en el siniestro.

Al comienzo de su alocución en la clausura el acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, celebrado en el Senado, don Felipe ha manifestado su pesar y ha enviado su "solidaridad" a los pueblos francés y griego y también a las autoridades de ambos países.

Ha dicho igualmente que quería trasladar este mismo sentimiento a las familias de los once fallecidos, a las autoridades de la OTAN y a los compañeros y mandos de las víctimas, con el deseo de que los militares heridos "se recuperen pronto".

El Gobierno griego, a través de su Ministerio de Defensa, ha declarado tres días de luto nacional en Grecia en señal de recuerdo a los fallecidos en el accidente.

El ministro de Defensa, de acuerdo con el artículo 40 del real decreto de honores militares, ha decretado luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos.

"ES MUY PRONTO PARA LLEGAR A CONCLUSIONES"

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Morenés ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho.

"Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".

EL ACCIDENTE EN LA BASE DE LOS LLANOS ES EL PRIMERO EN LA ESCUELA DE LA OTAN

El accidente aéreo que se ha producido en la base aérea de Los Llanos es el primero que se ha registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar la escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN.

El curso de alto nivel para pilotos de caza de la OTAN, conocido como Programa de Liderazgo Táctico (conocido como TLP en por siglas en inglés Tactical Leadership Program), comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.

Desde entonces no se había registrado ningún accidente hasta el que ha sufrido el avión F-16 griego, cuando procedía a realizar un ejercicio y ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

El TLP, que periódicamente trae a Albacete a pilotos de países miembros de la OTAN, aunque el centro no forma parte de la estructura militar de la Alianza, cuenta con una plantilla de 14 personas del Ejército del Aire, según fuentes militares consultadas por Efe.