Fallece un hombre al ser arrastrado su coche por el agua cuando cruzaba un río en Granada

El temporal deja sin clase a 4.000 alumnos, corta carreteras y desborda ríos

120 Miembros de la UME intervienen en Écija ante la crecida del río Genil

nacional

| 13.03.2013 - Actualizado: 18:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un hombre de 54 años ha fallecido cuando trataba de cruzar con su coche el río Fardes a su paso por el término municipal de La Peza (Granada) y ha sido arrastrado por su caudal, que transporta gran cantidad de agua por las precipitaciones de los últimos días, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Celia Santiago.

El cadáver del fallecido, un agricultor natural de Polícar (Granada) casado y con dos hijos, ha sido rescatado sobre las 14,10 horas de este miércoles por efectivos de la Guardia Civil, después de que un particular lo encontrara enredado en unas ramas del río y alertara de su presencia.

El levantamiento del cadáver se ha producido sobre las 16,30 horas y en las inmediaciones también se ha encontrado su furgoneta, según fuentes del Instituto Armado.

Las intensas lluvias de la pasada noche han favorecido la crecida del río Fardes, por lo que se baraja la hipótesis de que el hombre se viera sorprendido por la fuerza del agua al tratar de cruzar con el coche y no pudiera hacer nada para evitar ser arrastrado, por lo que pudo optar por salir del coche para tratar sin éxito de atravesar el río, según ha opinado la alcaldesa, quien ha informado de que el hombre llevaba desaparecido desde la noche del martes.

La zona por la que transitaba este agricultor es un camino rural, conocido como carretera de Malajara, que conecta las localidades de Diezma y La Peza, el cual está señalizado a la altura del río como un "vado inundable".

LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS INTERVIENE EN ÉCIJA (SEVILLA) ANTE LA CRECIDA DEL RÍO GENIL

Mientras, un grupo de 120 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde esta madrugada en el municipio sevillano de Écija, después de que se decretara el nivel 2 de la alerta por la crecida del río Genil. Las actuaciones realizadas por el dispositivo desplegado por la UME se están centrando en la construcción, mediante movimientos de tierra, de un muro de contención en el Genil, cerca del centro comercial, para evitar que se produzcan desbordamientos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Además de la construcción de este muro, la unidad también está realizando trabajos de limpieza de lodos en diferentes puntos de la ciudad.

El dispositivo se encontraba desde las 21.00 de la noche del martes en preaviso, aunque no fue hasta el filo de la madrugada cuando se activó su intervención en la zona.

Actualmente, la alerta se encuentra de nuevo en nivel 1, aunque los miembros de la UME continúan con los trabajos de contención del Genil y de limpieza del núcleo urbano, y comenzará un repliegue paulatino cuando finalicen estos trabajos.

4.000 ALUMNOS SIN CLASE Y CORTES DE CARRETERAS

El temporal que mantiene hoy en alerta a 16 comunidades ha provocado las mayores dificultades en el norte y centro peninsular donde la nieve ha impedido a cuatro mil alumnos asistir a clase, ha afectado al transporte por carretera y en el sur 200 personas han sido desalojadas por la crecida de los ríos.

La mayoría de los desalojados, unos 180, son habitantes de la pedanía jiennense de Mogón, otros 40 viven en Villafranca de Córdoba, el resto son de barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de distintos puntos de Écija (Sevilla).

En las provincias gallegas de Lugo y en Ourense, unos cuatro mil alumnos no han acudido hoy a clase como consecuencia de las incidencias en la red viaria que han obligado a suspender o a variar numerosas rutas del transporte escolar. La provincia más afectada por las nevadas, al menos en lo que se refiere a las incidencias en los centros escolares, está siendo la de Lugo, donde 3.726 alumnos no pudieron acudir hoy a sus clases.

En La Rioja, la nieve ha impedido a los alumnos de la zona de Viniegras llegar a clase tras suspenderse la ruta escolar y no poder circular el autobús.

La nieve caída en Castilla La-Mancha ha cancelado veintisiete rutas escolares de la provincia de Guadalajara y otras tres de la Serranía de Cuenca, lo que ha afectado a unos 340 alumnos de ambas provincias.

En cuanto a la circulación por carretera, en Madrid se ha restablecido ya el tráfico de coches en la autopista AP-6 (Madrid-A Coruña) y en la AP-61 (Madrid-Segovia) cerrado durante las primeras horas de la mañana por las nevadas, pero en ambos casos continúa la restricción a los vehículos pesados en los viales. Según fuentes de la empresa concesionaria de estas autopistas, el tráfico se ha restablecido entre los kilómetros 47 y 80 de la AP-6, que llegó a estar cerrada en ambos sentidos, al igual que en el caso del tramo entre los kilómetros 61 y 88 de la AP-61 (Madrid-Segovia).

La intensa nevada caída en los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque, O Poio y O Viduedo (Galicia) ha obligado a cortar la circulación al tráfico y a utilizar cadenas para el resto de vehículos.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha informado que 42 equipos quitanieves trabajan en retirar la nieve en las cuatro provincias desde esta noche, cuando se registraron 54 incidencias, 39 por nieve y otras 15 por hielo.

Por el contrario en Euskadi el temporal no está provocando problemas en la red viaria, en la que sólo dos puertos de segunda categoría, los alaveses de Orduña y Herrera, permanecen totalmente cerrados al tráfico, según ha informado la Ertzaintza.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en Castilla La-Mancha hay problemas por acumulación de nieve en una docena de carreteras de la región, principalmente de Cuenca y Guadalajara, aunque también hay dificultades en la provincia de Ciudad Real, donde hay cortada una carretera local a la altura de Montiel.

En Castilla y León la acumulación de nieve en la calzada en las últimas horas impide la circulación en tres tramos viarios de Castilla y León, en León, Zamora y Burgos, todos en la red autonómica, mientras que en otros catorce se requiere el uso de cadenas.

Además en Soria, se precisan cadenas y no pueden circular camiones en seis tramos viarios, en la SO-135, en Retortillo de Soria; en la SO-160, en El Burgo de Osma; en la SO-650, en San Pedro Manrique; en la SO-132, en Medinaceli; en la SO-920 en San Leonardo de Yagüe; y en la SO-615, en Garray.

El temporal de nieve está provocando problemas importantes en Cantabria para viajar por carretera y por tren, ya que la autovía A-67 permanece cortada para camiones y la línea ferroviaria tampoco funciona en uno de sus tramos centrales.

En Santander problemas en la electrificación de la línea entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa han provocado el corte de la vía e impiden el paso de trenes; en concreto hasta las 11.00 horas no habían circulado cinco cercanías y los dos Alvia que unen Santander y Madrid.