Fallece Íñigo de Oriol, expresidente de Iberdrola

  • Fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, procurador en Cortes y miembro del Consejo del Reino
Fallece Íñigo de Oriol, expresidente de Iberdrola
Fallece Íñigo de Oriol, expresidente de Iberdrola |Telemadrid

El que fuera presidente de Iberdrola entre 1991 y 2006, Íñigo de Oriol e Ybarra, ha fallecido este mediodía en la Clínica Ruber Internacional de Madrid tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la eléctrica.

Oriol, nacido el 8 de junio de 1935 en Madrid en el seno de una familia de larga tradición empresarial, ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente en el sector eléctrico.

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, se incorporó en 1959 a Hidroeléctrica Española (HE), la empresa en la que desarrolló prácticamente toda su carrera.

Durante dieciséis años se hizo cargo de las relaciones institucionales de Hidroeléctrica Española, hasta que el 30 de abril de 1975 fue nombrado vocal del Consejo de Administración.

Posteriormente, el 3 de diciembre de 1985, fue nombrado presidente de la compañía en sustitución de su padre, José María de Oriol y Urquijo, máximo directivo desde 1941.

Sin duda el gran acierto de Oriol fue la fusión entre Hidroeléctrica Española e Iberduero, gestada en 1991 y que propició un año después el nacimiento de Iberdrola.

En la década de 1990 vivió en primera persona relevantes procesos para el sector eléctrico, como el intercambio de activos entre empresas (1993) y la promulgación de la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (1994) y la Ley del Sector Eléctrico de 1997, que inicia el proceso de liberalización y apertura de los mercados energéticos en España.

En su larga trayectoria hay que apuntar también la frustrada fusión con Endesa, que se fue al traste al comienzo de 2001 ante las condiciones impuestas por el equipo del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En 2002 se jubiló como empleado de Iberdrola, pero continuó como presidente del Consejo de Administración hasta que en 2006 dejó definitivamente el cargo al cumplir 70 años.

Fue sustituido por Ignacio Sánchez Galán, un directivo que llegó a la cúpula de la eléctrica de la mano de Oriol y que venía desempeñando las funciones ejecutivas desde 2001.

Tras confirmarse el fallecimiento de Oriol, Sánchez Galán ha destacado mediante un comunicado "su gran sabiduría, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el constante respaldo y apoyo que ha brindado".

El máximo directivo de la eléctrica ha señalado que Oriol fue el hombre que hizo posible la creación de Iberdrola, adelantándose a su tiempo y poniendo la semilla de la que hoy es la quinta eléctrica del mundo.

Durante su paso por el sector eléctrico, Oriol ocupó la presidencia de la patronal del sector eléctrico, Unesa, en tres ocasiones, entre 1987 y 1989, entre 1996 y 1998 y entre 2002 y 2006.

Fue también presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de la Cámara de Comercio Internacional, de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), procurador en Cortes en representación de la Cámara Oficial de Comercio y miembro del Consejo del Reino.