Fallece el histórico dirigente del PNV Javier Atutxa

(Archivo)

nacional

| 07.08.2013 - 10:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El histórico dirigente del PNV Javier Atutxa, que durante años estuvo al frente del partido en Vizcaya, ha fallecido a los 75 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad.

El padre de Itxaso Atutxa, actual presidenta de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, era natural de Getxo (Vizcaya) y marino mercante de profesión. Atutxa, que estaba enfermo desde hace tiempo, ha fallecido a las siete y veinte de la mañana.

Este formó parte de la Ejecutiva del partido que presidió en Vizcaya a finales de 1990. El 26 de abril de 1996 fue elegido presidente del PNV de Vizcaya y, después, pasó a ocupar un puesto en la Ejecutiva Nacional.

En enero de 2000 fue reelegido miembro de la dirección del partido designado por la Asamblea nacional y no en su calidad de presidente regional como en anteriores ocasiones, ya que, poco antes, había renunciado a ser reelegido líder del PNV en Vizcaya.

Desde febrero del año 2000 pasa a fomar parte de la nueva Comisión Permanente del partido, constituida para agilizar el funcionamiento de la organización, y en mayo de ese mismo año cesó al frente del BBB, para ser sustituido por Iñigo Urkullu, quien había sido elegido por la Asamblea regional.