Fallece el etarra "Thierry" debido a un derrame cerebral

  • Era el ex número uno de ETA
Thierry
Thierry |Thierry

El preso de ETA Xabier Lopez Peña, alias 'Thierry', que cumplía condena en Francia, ha fallecido a la una de la madrugada de este sábado, aunque la familia no se ha enterado de la noticia hasta la una de la tarde, cuando han ido a visitar al recluso al centro hospitalario, según ha informado Etxerat en un comunicado.

El fallecimiento de López Peña se ha producido en el hospital parisino de Pitié Salpêtriere donde sufrió un derrame cerebral. Con anterioridad, había sido atendido en el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular. En él se le sometió a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones", según ha asegurado la asociación de familiares de reclusos de la banda.

El preso, natural de la localidad vizcaína de Galdakao y que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral este pasado miércoles, día 27, y, desde entonces, el recluso sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar.

Etxerat ha confirmado que el fallecimiento se ha producido a la una de la madrugada, y ha denunciado que, "siguiendo la línea marcada desde su hospitalización de no comunicar nada a sus allegados, ha sido a la una de la tarde cuando han acudido a visitarle", cuando les han transmitido que había muerto.

La asociación de familiares de presos, que se encuentra a la espera de más información y de los informes médicos pertinentes, ha criticado la actitud que, "tanto desde la prisión de Fleury, como desde el hospital Pitié-Salpêtrière de París, han mantenido hacia los familiares y allegados de Xabier Lopez Peña, al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas".