Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por un cáncer

En 2003 le fue diagnosticado en la próstata que fue agravando su estado de salud

Iñaki Azcuna

nacional

| 20.03.2014 - 21:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: BilbaoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años. Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado.

Alcalde de Bilbao desde 1999, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte. En las próximas horas, se convocará la Junta de Portavoces y un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, si bien "por expreso deseo del alcalde, se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas", añade la nota.

El consistorio informa de que en las próximas horas, se darán los detalles del funeral oficial público. "En nombre del alcalde de Bilbao, pedimos que se respete su voluntad y transmitimos su agradecimiento al pueblo de Bilbao", concluye el comunicado.

Azkuna fue ingresado en el hospital el pasado 23 de febrero debido a la caída que sufrió por un desfallecimiento. Su último acto público tuvo lugar diez días antes. A los dos días, recibió el alta para seguir con el tratamiento en su domicilio.

El 2 de marzo, el Rey le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim.

El estado de salud del alcalde se agravó el pasado día 14, lo que obligó a la dirección del PNV de Bizkaia a reunirse de urgencia para informar de la situación a las juntas locales. El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.