Aguirre: Valencia y Madrid servirán de "punta de lanza" para generar bienestar

  • Fabra y Aguirre abogan por impulsar la colaboración entre las autonomías

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han abogado hoy por impulsar la colaboración y el diálogo entre las comunidades autónomas como fórmula para resolver muchos de los problemas de los ciudadanos. Fabra y Aguirre se han reunido por primera vez en el Palau de la Generalitat, después de que ambos hayan compartido viaje de Madrid a Valencia en el AVE, una infraestructura de la que han destacado que ha permitido estrechar los vínculos entre ambas regiones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado convencida de que esta autonomía y la Comunitat Valenciana "servirán de punta de lanza, cuando empiece a generarse confianza, para la prosperidad, el bienestar y el empleo que tiene que empezar a crearse en España con carácter inmediato".

Aguirre, que se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que el "espíritu emprendedor" de valencianos y madrileños va a permitir "a toda España resurgir", a partir de que "se abran las nuevas expectativas a partir de que tenga lugar el cambio en el Gobierno de la nación".

Asimismo, Fabra ha indicado que hay que pasar de la concepción de las comunidades como "mini Estados" a otra en la que exista "mayor conexión, mayor diálogo y mayor compromiso entre comunidades". En esta línea, ha abogado por que se establezcan "mayores líneas de contacto" entre la Comunitat y Madrid.

El jefe del Consell ha tendido su mano a Madrid para "intentar construir una gran comunidad que genere más oportunidades, más posibilidades y sea más acorde a las necesidades de los ciudadanos". Al respecto, ha asegurado que ambas autonomías van a "compartir muchas experiencias".

Fabra y Aguirre han destacado los aspectos en común de valencianos y madrileños y han subrayado que ambas comunidades están "más cerca" gracias al AVE. En este sentido, la presidenta madrileña ha felicitado al ministro de Fomento, José Blanco, por la puesta en marcha de esta infraestructuras, aunque le ha recordado que tenía que haberse estado en funcionamiento en 2007.

Esperanza Aguirre ha expresado su "enorme satisfacción" por haber podido venir a Valencia en AVE, una infraestructura que ha calificado de "extraordinaria". "Una joya desde el punto de vista de las posibilidades que ofrece", ha manifestado.

Del mismo modo, Alberto Fabra ha hecho hincapié en que han "peleado" por mejorar las infraestructuras, pero considera que "ha valido la pena". En esta línea, se ha referido a la autovía A-3 y a la Alta Velocidad.

En otro momento de su intervención, Fabra ha subrayado que tanto la Comunidad de Madrid como la valenciana han realizado "un esfuerzo muy importante" en la construcción de colegios. Así, ha asegurado que en la Comunitat en los últimos ochos años se han realizado 425 colegios nuevos. En Madrid, ha dicho Aguirre, "un colegio nuevo cada semana".

También en materia educativa, la presidenta madrileña ha reivindicado la "libertad" de los padres de elegir el tipo de educación y de centro --público, privado o concertado-- que quieren para sus hijos--. Sobre este asunto, ha manifestado que el "deber" de los poderes públicos es "favorecer su capacidad de elegir".

AJUSTES Y RECORTES

Aguirre ha criticado que para el PSOE lo que él hace son "ajustes" y lo que hace la Comunidad de Madrid son "recortes", aunque sea lo mismo. Asimismo, ha subrayado que la Comunidad de Madrid va a mantener este año su presupuesto, respecto al de 2011.

En materia sanitaria, ha indicado que "el presupuesto no para de crecer". Así, se ha referido a la creación de 12 hospitales y a la contratación de 3.500 médicos y de 4.500 enfermeros. "Pero eso no cuenta para ellos", ha destacado.

Por otra parte, ha hecho referencia a una iniciativa presentada en la Asamblea de Madrid para sustituir las licencias de obras y las de actividad por tres requisitos, en concreto, una declaración del responsable de la actividad, un proyecto del técnico competente y la autoliquidación de las tasas municipales. "No vamos a dejar que la burocracia entorpezca la actividad comercial de los madrileños", ha subrayado.

Alberto Fabra, por su lado, ha valorado esta iniciativa y ha asegurado que desde la Generalitat también "estamos moviéndonos en la línea de eliminar las cargas administrativas". En opinión del presidente de la Generalitat, "la administración no debe ser ningún problema para ningún emprendedor".