Fabra responsabiliza a oposición del cierre por no apoyar el ERE

Le insta a hacer "examen de conciencia"

PSPV, Compromís y EUPV le piden que "negocie" con el comité de empresa para hacer una RTVV "viable"

nacional

| 14.11.2013 - 16:00 h
REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha responsabilizado a los grupos de la oposición en las Corts del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por no haber apoyado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se planteó para crear una entidad "sostenible", por lo que les ha instado a hacer "examen de conciencia".

Por su parte, la oposición le ha reclamado que "negocie" con el comité de empresa para evitar el cierre de la sociedad y hacerla "viable".

Así se han pronunciado durante la sesión de control al presidente de la Generalitat de las Corts, en la que el PSPV, Compromís y EUPV han centrado sus preguntas en el cierre de RTVV. La sesión se ha desarrollado con continuas protestas por parte de los grupos de la oposición, y el presidente de la cámara, Juan Cotino, ha llamado al orden a la diputada de Compromís Mireia Mollà y al portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en el caso de este último en dos ocasiones.

La oposición ha acusado a los diversos gobiernos autonómicos del PP de llevar a RTVV al "desprestigio y la ruina", así como de haber permitido la "corrupción". Asimismo, ha criticado que el Consell no asuma "responsabilidades".

El síndic socialista, Antonio Torres, ha subrayado que RTVV "es de todos los valencianos", y no de Fabra ni del PP, "a pesar de la utilización patética e indecente que han hecho en los últimos años", y le ha inquirido si "va a reconsiderar su decisión y va a buscar una solución negociada que evite el cierre y la haga viable".

"Ustedes quieren aferrarse a la pancarta, pero lo que han hecho ha sido torpedear RTVV, denigrarla y que no se viera", ha dicho el jefe del Consell, quien ha señalado que varios dirigentes socialistas abogaban por cerrar Canal 9.

Torres ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declara la nulidad del ERE "pone de manifiesto que su gobierno ha hecho las cosas rematadamente mal" y que no ha habido "voluntad negociadora" por parte de la Generalitat.

"NO ES DE FIAR"

El representante del PSPV ha denunciado que "incrementaron caprichosamente el número de trabajadores para dar cabida a todos su enchufados; pusieron la manipulación y la censura a través de comisarios políticos que recibían instrucciones de presidencia; se atrevieron a silenciar la mayor tragedia que ha ocurrido en la comunidad: el accidente del metro; y permitieron el endeudamiento escandaloso que ha sobrepasado los 1.200 millones de euros". "Usted no es de fiar, no cumple su palabra. Es un auténtico peligro para el autotobierno ", ha apostillado.

El jefe del Consell ha respondido: "Claro que cumplo mi palabra" y, al respecto, ha resaltado que "desde el primer día dije que, ante todo, íbamos a defender el estado de bienestar de los ciudadanos y ustedes estuvieron en contra de todas las medidas de austeridad".

"Cuando dijimos que íbamos a hacer una televisión viable y sostenible, ustedes se opusieron y alentaron a un sindicato amigo al que le pagan comidas para que estuvieran en contra de un ERE que hubiera posibilitado la viabilidad de RTVV", ha manifestado Fabra, quien ha dicho que los socialistas "tienen mucha responsabilidad".

"FIESTA DEL DESPILFARRO"

Asimismo, la diputada del PSPV Carmen Ninet ha criticado que el PP "estaba inmerso en la fiesta del despilfarro y miraba hacia otro lado mientras los Pedro García y los Jaraba se llevaban el dinero". El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha respondido que será la justicia la que establezca "responsabilidades" porque "ustedes no son jueces".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que en la propuesta de presupuestos consta una dotación de 31 millones de euros para salarios en RTVV y ha explicado que el comité de empresa ha planteado una propuesta para mantener la sociedad con un coste de masa salarial de 41 millones. "¿Diez millones justifican el cierre de RTVV?", se ha preguntado.

A juicio de Morera, la decisión de cerrar la radio y la televisión públicaS "no es económica, es de una irresponsabilidad supina", y ha alertado del impacto social y de la industria audiovisual que supondrá. "Quizá ahora se está dando cuenta que el posicionamiento que hizo durante mucho tiempo en contra del ERE era el equivocado", le ha contestado Fabra.

El 'president' ha explicado que readmitir a los más de 1.000 trabajadores afectados por el ERE supondría 40 millones, y que el funcionamiento de un año ascendería a 114 millones. Fabra ha subrayado que desde el Consell "no vamos a renunciar a seguir abriendo colegios, hospitales y a seguir generando prestaciones sociales, porque hay que priorizar".

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, se ha preguntado si los "errores" por los que pidió "disculpas" el Consell el pasado viernes son "robar el dinero de los valencianos, abusar de trabajadoras como se ha hecho en Canal 9 o manipular la información hasta convertir a RTVV en un arma de manipulación masiva del PP".

"HA HABIDO TIEMPO DE SOBRA PARA NEGOCIAR"

Finalmente, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha preguntado a Fabra por qué no negocia con el comité de empresa una solución "viable" para RTVV, a lo que el jefe del Consell ha respondido que "las sentencias no se negocian". Además, ha dicho que "ha habido tiempo de sobra para poder negociar y hacer una televisión viable y sostenible pero ustedes, entre otros, no quisieron".

Sanz ha subrayado que la sentencia "dice meridianamente claro que ha habido falta de negociación por parte de la empresa y ha criticado el "objetivo perverso" del Consell de "querer convencer a la sociedad de que o RTVV, o educación, sanidad y políticas sociales".

"¿Nos toman por imbéciles?; ¿Creen que no hemos asistidos a una sesión continuada de despilfarro y saqueo?", ha preguntado la dirigente de izquierdas quien ha acusado a los gestores nombrados por el PP de "dar de comer a la Gürtel".

"ES EL GOBIERNO EL QUE DEBERIA FUNDIRSE A NEGRO"

"Señor Fabra, sus decisiones rayan la prevaricación propia de la delincuencia política", ha manifestado la representante de EUPV, quien ha resaltado que "no es RTVV, es su gobierno el que se debería liquidar y fundirse a negro".

Fabra, durante su última intervención, ha dicho ser consciente de lo que supone cerrar RTVV y "el dolor de muchas personas que van a perder su puesto de trabajo", pero ha subrayado que "el estado de bienestar de los valencianos está por encima de todo". También ha asegurado que a pesar de no contar con la radio y la televisión públicas valencianas seguirá habiendo "pluralidad, diversidad y la posibilidad de decir todo lo que pasa".