Fabra, Bauza y Rudí renuncian a la reeleción en las regionales del PP

  • Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano
  • Rudi seguirá al frente del PP aragonés hasta el próximo congreso regional pero no concurrirá a la reelección
Alberto Fabra
Alberto Fabra |Telemadrid

El president de la Generalitat en funciones y líder del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, no se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo congreso regional que se celebre tras las elecciones generales, según han confirmado a Efe fuentes próximas a Fabra.

Alberto Fabra se mantendría así al frente del partido durante los próximos meses, sin que aún se conozca qué papel desempeñará en el seno del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, donde previsiblemente el PP será el principal grupo de la oposición.

Fabra anunciará su decisión en la reunión de la junta directiva regional del partido que comienza a las siete de la tarde, la primera tras las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo en las que el PPCV perdió las opciones de seguir gobernando la Generalitat y los principales ayuntamientos de la Comunitat.

El anuncio de que no se presentará a renovar en el cargo, para el que fue elegido en julio de 2011 en sustitución de Francisco Camps, se ha dado a conocer dos días después de las elecciones del pasado domingo, en las que el PP perdió su mayoría absoluta tras 20 años al frente de la Generalitat.

El objetivo de Fabra, según ha podido saber Europa Press, es hacer una "transición tranquila" en el PPCV y actuar como "juez imparcial" ante el congreso que celebren los 'populares'.

RUDI NO SE PRESENTARÁ LA REELECCIÓN AL FRENTE DEL PP DE ARAGÓN

La presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, seguirá al frente del PP en esta región hasta la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará previsiblemente la primavera del año que viene, tras el congreso nacional de los populares. Fuentes cercanas a la jefa del Gobierno regional han explicado a Efe que Rudi no se presentará a la reelección como presidenta de los populares aragoneses en dicho congreso.

Hasta entonces seguirá liderando el partido, aunque en el caso del Parlamento tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz liderando la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar.

Luisa Fernanda Rudi está estudiando, por otra parte, la opción de ser senadora por designación autonómica, según las mismas fuentes.

El pasado domingo, el PP ganó las elecciones en Aragón al obtener veintiún diputados, si bien será difícil que Rudi revalide el gobierno porque aunque recibiera los apoyos de PAR, que ha conseguido seis escaños, y de Ciudadanos, con cinco, no lograría la mayoría suficiente.

En el parlamento autonómico, el PSOE, que estrenó candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico con Javier Lambán, se queda como segunda fuerza, con dieciocho escaños, seguido de Podemos con 14, mientras que CHA se reduce a dos e IU a uno.

BAUZA ANUNCIA UN CONGRESO EXTRAORDINARIO TRAS EL VERANO Y SU RENUNCIA A LA REELECCIÓN

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado en el comité ejecutivo regional del partido que su formación celebrará un congreso extraordinario tras el verano, al que no se presentará para ser reelegido, han confirmado a Efe fuentes del partido.El congreso del PP balear se celebrará, por tanto, antes de las próximas elecciones generales.

El comité ejecutivo regional, a puerta cerrada, tiene lugar esta tarde en Palma tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlament balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20 representantes, aunque es la primera fuerza política de Baleares.

Sin embargo, los partidos de izquierdas -PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos- tienen en su mano la posibilidad de liderar el próximo gobierno autonómico