Extremadura prohibirá por ley que sus altos cargos concurran a oposiciones

  • Vara defiende a su exconsejera de Sanidad que logró la mejor nota en oposiciones

El Gobierno extremeño prohibirá por ley que consejeros y altos cargos puedan presentarse a las oposiciones convocadas o desarrolladas por los Ejecutivos del que forman parte.

Este acuerdo del Ejecutivo extremeño se produce justo un día después de que la exconsejera de Sanidad en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, María Jesús Mejuto, consiguiera la nota más alta en unas oposiciones al Servicio Extremeño de Salud (SES) que ella misma convocó estando en funciones.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha explicado que este ha sido el principal asunto tratado hoy en el Consejo de Gobierno, en el que, mientras se desarrolla esta normativa, se ha acordado que todos los consejeros y altos cargos actuales renuncien voluntariamente a presentarse a ningún proceso selectivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha salido hoy en defensa de la que fue su consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto -que ha obtenido la nota más alta de unas oposiciones que ella convocó- y ha negado que el presidente del tribunal fuera su número dos.

Fernández Vara, en declaraciones a la cadena Cope, ha indicado que Mejuto convocó estas oposiciones -que incluía varias especialidades, no solo la de cirugía general y del aparato digestivo- en verano de 2011, "por lo que el PP ha tenido tiempo para cambiar lo que hubiera querido", como ha hecho en otras convocatorias de plazas, según ha dicho.

Además, ha negado que el presidente de estas oposiciones fuera el número dos de la exconsejera sino un jefe de servicio que no lo nombró ella, ha puntualizado. El líder de los socialistas extremeños ha explicado que Mejuto renunció a presentarse a unos oposiciones en 2007 cuando la llamó para hacerse cargo de la Consejería.

El secretario general del PSOE en Extremadura no comparte que una persona no pueda trabajar como cirujana y presentarse a unas oposiciones por el hecho de que haya ostentado un cargo público ya que, de lo contrario, se obtiene lo que tanto se critica: políticos profesionales y endogamia.

Por otra parte, Vara ha insistido en que el presidente del tribunal no era el número dos de Mejuto, sino un jefe de servicio, como determinan todas las convocatorias de empleo público en el SES.

Así, ha recordado que se aprobó que no hubiera políticos en los tribunales, sino los profesionales que mayor categoría, es decir, los jefes de servicio.

Otra cosa es, según ha dicho, que los presidentes de los tribunales fueran los jefes de servicio de la comunidad autónoma distinta a donde se celebran las oposiciones, algo en lo que está de acuerdo Fernández Vara.