Exteriores y Fomento sufrirán el grueso del recorte ministerial

Los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %)

La bajada media de los ministerios es del 17 %

Se mantienen los 204 millones de euros en los recortes de RTVE

nacional

| 30.03.2012 - 17:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ministerios que más recorte sufrirán en los presupuestos generales del Estado para 2012 son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4 %) y Fomento (34,6 %), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %).

Dentro de Exteriores, las partidas que sufren un mayor recorte son la Agencia de Cooperación internacional para el Desarrollo (71,2 %) y el Fondo para la promoción y el fondo del Agua (72,6 %).

Así consta en la documentación que ha acompañado la presentación del anteproyecto de presupuestos aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que incluye una bajada media del casi un 17 % del gasto de los Ministerios.

Tras Exteriores y Fomento, tendrán recortes superiores al 30 % Industria, Energía y Turismo (31,9 %) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (31,2 %).

Dentro de este último departamento, destaca la bajada del 85,9 % de las actuaciones de desarrollo rural. Les siguen los recortes en Hacienda y Administraciones Públicas (22,9 %) Educación, Cultura y Deporte (21,2 %) y Economía y Competitividad (19 %). En el ministerio que dirige José Ignacio Wert, las transferencias de Educación -excluidas las becas, que se mantienen- se reducen un 35,4 %.

LOS MINISTERIOS MENOS RECORTADOS

Por debajo de la media de recorte (16,9 %) queda Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (13,7 %), aunque las trasferencias para financiar la dependencia desaparecen.

También se recortan menos que la media Defensa (8,8 %), Empleo y Seguridad Social (7,4 %) y Justicia (6,3 %).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el motivo por el que el departamento de Educación sufre un recorte sensiblemente más importante que el de Defensa (21,2 % frente al 8,8), es porque el ministerio que dirige Pedro Morenés tenía menos margen que otros.

En cuanto a partidas concretas, Montoro ha asegurado que la financiación prioritariamente irá a los programas eficaces para el crecimiento y para la creación de empleo y ha recalcado que "no se pueden seguir financiando servicios porque tengan un buen nombre y un buen título".

"No se pueden financiar los programas con el título más noble si no son operativos para crear empleo", ha insistido. En concreto había sido interpelado por la reducción en 1.557 millones de los gastos de Políticas Activas de Empleo. En el mismo departamento, dirigido por Fátima Báñez, desaparece el Fondo de Integración de Inmigrantes, dotado con en 67 millones de euros.

SE MANTIENE LA REBAJA SOBRE RTVE

El Gobierno mantiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año el recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de RTVE que ya anunció en diciembre de 2011 dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado y ajustarse al objetivo de déficit marcado por Europa.

De esta forma, la subvención del Estado a la corporación pública pasa de los 535 millones de euros que se destinó en 2011 a financiar la televisión pública a 331 millones de euros, un 38 por ciento menos, de acuerdo a la presentación de Presupuestos Generales del Estado para este año realizada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Con esta reducción de la partida del Ejecutivo, los ingresos de RTVE pasarían de los alrededor de 1.200 millones de euros que recibió el año pasado, a 996 millones de euros. El Consejo de Administración de RTVE se había reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de que este recorte de 200 millones de euros se produjera progresivamente en este ejercicio y el siguiente, pero finalmente el Ejecutivo ha mantenido el recorte íntegro.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en febrero, el consejero y presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, advirtió de que un recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pondría en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan TV o Teledeporte.