Expulsan a parlamentarios de EH-Bildu por mostrar carteles contra los arrestos

  • El Parlamento vasco prohíbe a EH Bildu asistir al pleno de este viernes
Parlamento vasco
Cámara autonómica vasca |Archivo

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha expulsado del pleno a todos los parlamentarios de EH Bildu por exhibir carteles en los que denunciaban la detención de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA.

Cuando se estaba debatiendo el primer punto del pleno ordinario, los parlamentarios de la coalición soberanista puestos de pie han exhibido carteles con diferentes lemas entre los que se podía leer en euskera "Liberar a los detenidos", "Dispersión no".

Tejería les ha pedido en tres ocasiones que retiraran los carteles. La última les ha indicado que si no lo hacían serían expulsados, algo que finalmente ha hecho.

Los parlamentarios han salido pero han dejado en sus escaños los carteles, que han sido retirados por los ujieres del Parlamento, ante la protesta del miembro de la Mesa de la Cámara por parte de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, quien ha protagonizado un intercambio de palabras con la presidenta. La expulsión es para todo el pleno, según han confirmado fuentes de la Presidencia de la cámara.