Expertos y políticos coinciden en la necesidad de un pacto de estado en Educación

  • Esperanza Aguirre reprocha que también el PP haya renunciado a las reválidas

¿Cómo mejorar la educación en España? Catedráticos y políticos, entre ellos exministros de Educación y Cultura han abordado este asunto en el III Foro Pensar en España: Eduación, esa asignatura pendiente. Todos coinciden en que urge y es necesario un pacto de estado en educación.

AGUIRRE: RENUNCIAR A LA REVALIDAS ES UN ERROR

La exministra de Educación del PP Esperanza Aguirre ha reprochado la "facilidad" con que los partidos, también el suyo, hayan "renunciado a las reválidas", pues se niegan "demagógicamente" a imponer la exigencia académica a los alumnos.

Ha arremetido contra la utilización "ideológica" que algunas formaciones hacen de la educación, algo "clarísimo" entre los nacionalistas para "imponer" cánones en Historia o Geografía acordes con sus objetivos.

Aguirre, ministra entre 1996 y 1999, ha intervenido junto a otros exrresponsables de Educación socialistas y del PP, que se han mostrado optimistas moderadamente sobre un pacto educativo en el III Foro Pensar en España, de El Mundo y Expansión, con el título "Educación, esa asignatura pendiente".

Según Aguirre, el papel del Estado y las administraciones educativas debe ser "subsidario" respecto de la libertad de los padres para elegir la enseñanza, y ha sido contraria a la "comprensividad", que todos estudien lo mismo en la misma aula, y a bajar la exigencia.

GALILONDO: RECLAMA UN SISTEMA EDUCATIVO ESTABLE

Ángel Gabilondo (2009-2011), ministro en el último gobierno de Rodríguez Zapatero, ha reclamado un sistema estable territorialmente, legislativamente y financieramente, orientado a la excelencia, la equidad y la igualdad de oportunidades, siendo "decisivos" el profesorado y la evaluación.

Ha defendido la dimensión social de la educación, pero que no debe ser asumida solo por la escuela pública.

Cree que se dan las condiciones para un pacto, pero, sobre todo, la necesidad de conseguirlo; no debe ser un fin en sí mismo, sino una oportunidad para hacer un país diferente al margen de opiniones e ideologías legítimas. Ha reclamado la participación activa de la comunidad escolar.

La exministra del PP Pilar del Castillo (2000-2004) ha asegurado que existe consenso internacional sobre las claves de un acuerdo.

Disposición de los gobernantes para un pacto siempre hay, así que depende "en buena medida" de la voluntad de la oposición política, ha opinado.

Ha visto "algunas expectativas" de llegar a acuerdos esenciales, algo que la sociedad española considera "urgente y necesario".

"El pacto no puede ser concebido como una pieza de caza mayor por ningún partido responsable", ha advertido.

Ha defendido acordar lo que es crítico para la calidad: profesorado, autonomía de los centros, la ordenación de las enseñanzas, la evaluación, la libertad de enseñanza, la transformación digital y "no relegar" las Humanidades.

PERTIERRA: PACTO INTERTERRITORIAL

El socialista Gustavo Suárez Pertierra (1993-1995) ha indicado que cualquier acuerdo no funcionará sin "pacto interterritorial" y sin una financiación suficiente y un suelo de gasto.

Ha manifestado "cierto optimismo" sobre un compromiso político "serio" para lograr el pacto, que también debe respaldar la sociedad, pues "entre todos" se ha generado un sistema educativo "inestable".

Para ello hay que partir de un buen diagnóstico del sistema, si se necesita una reforma estructural, que él no contempla, o solucionar "carencias" concretas en abandono escolar y FP.

Ha citado el artículo 27 de la Constitución como primer gran pacto de la democracia entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

CIFUENTES: LOS POLITICOS NO PUEDEN SER UN OBSTACULO PARA UN PACTO

A su vez, la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido que los políticos no sean obstáculo para un pacto, y ha citado el acuerdo para la mejora educativa que promueve en esta comunidad.

Según el pedagogo José Antonio Marina, solo las leyes no cambian la educación, sino lo que se hace dentro del aula. Ha rehusado comparecer en la subcomisión del Congreso que negociará un acuerdo educativo, a la que remitirá sus informes sobre profesorado y pacto.