Exministros del PP, PSOE y UCD piden un Gobierno de "gran coalición"

  • Felipe González apostaría por un gobierno del PP y C´s, con la abstención del PSOE

Un grupo de exministros del PP, del PSOE y UCD integrados en la Fundación España Constitucional ha difundido un comunicado en el que consideran que la situación política hace necesario un Gobierno de "amplio respaldo" mediante "una gran coalición" de partidos constitucionalistas con un programa pactado.

Esta fundación, creada en 2013 por el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono y por el también exmnistro del PP Eduardo Zaplana, subraya que demorar en el tiempo la composición del nuevo Gobierno "añadiría una preocupación más" a lo que describe como situación de "extraordinaria gravedad" que vive Cataluña.

Como también considera que volver a convocar elecciones "no es, sin duda, la solución" porque agudizaría el proceso de desconexión catalán" y "se degradaría" la situación económica y social", apuesta por un Ejecutivo que "por encima de ambiciones personales" garantice "la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso social y la regeneración democrática".

La "vía de la gran coalición", a través de "dos o más" partidos constitucionalistas, apuntan los exministros, se articularía a través de un programa firmado, al menos para media legislatura, que incluiría una reforma constitucional a culminar antes de dos años, medidas anticrisis, un nuevo sistema de financiación autonómica y enviar "una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará".

FELIPE GONZÁLEZ APOSTARÍA POR UN GOBIERNO DE PP Y C S, CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González apostaría por un Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, "aupado" gracias a la abstención del PSOE. Así lo apuntó en exclusiva Informativos Telecinco que señala que ésta sería la posición del expresidente del Gobierno sobre lo que debería hacer el PSOE de Pedro Sánchez en las negociaciones para el nuevo Gobierno.

El histórico socialista cree, según Telecinco, que unas nuevas elecciones "no serían buenas", pero considera "peor" una alianza con Podemos. Así lo habría trasladado González en una reunión con embajadores de la Unión Europea en España en la que le pidieron analizar la situación política y en la que se mostró partidario de que PP, PSOE y Ciudadanos acuerden un calendario y un Gobierno corto.

Felipe González, según Telecinco, habría advertido de que una alianza con Podemos "daría poca confianza", "poco futuro" y "poco camino". Igualmente, habría mostrado sus dudas sobre el que hecho de que Podemos quiera de verdad un Gobierno con el PSOE. Consideraría más bien que es parte de una estrategia con el fin de intentar fagocitar al PSOE en unas nuevas elecciones.

En ese encuentro, González habría expresado su "respeto" hacia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y habría asegurado que no le correspondía a él decirle si ha de hacer una alianza con rupturistas o con los constitucionalistas.