Excarcelaciones de etarras: Desceruntan la pena a "El Gitanillo"

El etarra Jesús García Corporales, Gitanillo, ha sido el último terrorista excarcelado por la Audiencia Nacional. La sala tercera le ha descontado de su pena, de 83 años, los 4 años que pasó encarcelado en Francia. Ha pasado 20 en prisión. Participó en atentados como el de Irene Villa. Todo sin esperar a la decisión del Supremo, que aún no ha fijado criterio común para esta norma europea. Una norma que ya ha puesto a tres etarras en la calle.

El pasado 4 de diciembre, la Audiencia puso en libertad a otros dos etarras. Al sanguinario Santi Potros, condenado a tres mil años de cárcel, la Audiencia le ha restado 10 años. Es el responsable, entre otros, del atentado de Hipercor;

Junto a él, salió en libertad Alberto Plazaola. Condenado a 36 años por varios delitos de asesinato frustrado, la sala le ha descontado los 7 años cumplidos en Francia.

Un año, este que termina , aciago para las víctimas del terrorismo. Un sufrimiento que llevan arrastrando desde 2006, con la excarcelación de De Juana Chaos y que se vio acentuado con la derogación, el año pasado, de la Doctrina Parot.

Nuestro Zoom de Telemadrid pone el foco en la continua salida de etarras a la calle.