Evaluaciones al final de etapa y otras claves de la reforma académica

  • Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica
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El proyecto de reforma educativa suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse.

Estas son otras de las claves de esta reforma:

.- Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

.- El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias o idioma extranjero).

.- Las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como educación física o música) y las de libre configuración; entre éstas últimas, la lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente a la castellana.

.- El cuarto curso de ESO (último de la enseñanza obligatoria) tendrá dos opciones: de iniciación al bachillerato y a la FP.

.- Repeticiones: no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son lengua (castellano y cooficial) y matemáticas. Habrá programas de refuerzo y mejora educativas desde segundo de ESO.

.- Los centros dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

.- Los alumnos de primaria y ESO deberán elegir entre religión confesional o una formación alternativa de valores (asignaturas específicas), cuya calificación contará en las notas ordinarias, si bien no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título.

Además podrán matricularse de cualquiera de ellas dos como optativas, mientras que desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales.

.- La nota final de ESO se pondera al 70 y 30 %, respectivamente, entre la nota media del conjunto de materias y el resultado de la evaluación final.

.- La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

EVALUACIONES:

.- En primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA.

.- Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato.

.- El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes. La evaluación final servirá para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas.