ETA responsabiliza a los Gobiernos español y francés de la muerte de Thierry

Insta a que se deje de jugar con la vida de los presos y pide aumentar la presión popular

nacional

| 02.05.2013 - 09:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado este jueves en el que insta a que se deje de jugar con la vida de sus presos y responsabiliza de manera directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la República Francesa, François Hollande, de la muerte del que fuera su 'número uno' Javier López Peña, alias Thierry.

Según el comunicado, publicado por Naiz.info, la banda acusa a los gobiernos español y vasco de "bloquear" el proceso abierto con el alto el fuego, y propone hacer frente a esta situación "incrementando la presión popular".

A su juicio, la "dispersión y las medidas de excepción" hacia los presos de la banda buscan "dejar sin recorrido el proceso de resolución". "Todos, cada uno con su discurso, actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale", añade, calificando de "insultante" que se haga recaer esa responsabilidad en los presos.

Además, carga contra el PNV, al que acusa de no haber aportado ninguna solución para sus presos y limitarse a ofrecer su "total lealtad" a los responsable del "bloqueo". "Mejor haría en aumentar el nivel de exigencia a los dos gobiernos y empezar a hacer aportaciones positivas al proceso", exige.

A renglón seguido, precisa que el siguiente paso en ese proceso es la "repatriación" y la "superación de las medidas de excepción" tras la declaración de ato el fuego. "Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos, no se puede ser mero espectador", concluye.