ETA planea desarmarse para el 8 de abril a través de asociaciones civiles

  • Rajoy, sobre el desarme: "Que lo haga y de paso, que se disuelva"
  • Cifuentes asegura que si ETA se desarma será "un éxito de la democracia"

La organización terrorista ETA planea su desarme total en las próximas semanas, un proceso que será culminado el próximo 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles, según reveló hoy un militante vascofrancés al diario "Le Monde".

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al rotativo el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx".

El anuncio, acogido con "cautela y prudencia" por el Gobierno español, se enmarca dentro de una iniciativa que el rotativo cataloga de "alcance inédito" y que será llevada a cabo por "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región".

Pese a todo, "Le Monde" apunta que, a juicio de esos intermediarios civiles, las condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

Los militantes pretenden que sea el Estado francés el que se haga cargo del armamento en una operación supervisada por "observadores imparciales".

"No queremos que (las armas) puedan servir al Estado español o a cualquier milicia que rechace todo escenario de desarme organizado por la sociedad civil", señaló Etcheverry.

"Txetx" Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

Se estima que en las diez cajas halladas en aquella ocasión el grupo terrorista guardaba el 15 % del arsenal que todavía mantiene bajo su custodia en zulos en la naturaleza y en domicilios particulares, sobre todo en el País Vasco francés.

El arsenal de Louhossoa contenía dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores.

Otro de los promotores de aquella iniciativa, que según sus autores pretendía "inutilizar" las armas pero no destruir pruebas, fue el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que hoy declaró a "Le Monde" que "si para entregar las armas hay que arriesgarse a años de prisión, eso es cerrar la puerta al desarme".

Sólo un día después de aquella operación policial, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, consideró que "nadie" está legitimado para destruir armas de ETA.

"En materia de terrorismo todas las pruebas deben llegar a la justicia. Nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas", indicó el ministro a la prensa.

Le Roux se preguntó sobre la motivación de "destruir armas que han podido servir para cometer actos graves, incluso atentados", al tiempo que señaló que seguirán obrando para incautarse de todas las armas que circulan de forma ilícita en el país.

Hasta ahora, la banda terrorista ha intentado tomar esta iniciativa a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Sin embargo, ese proceso se encuentra paralizado por la negativa de los Gobiernos español y francés a participar en él, ya que las opciones planteadas por ETA no son aceptadas por ninguno de los dos países, que reclaman la disolución de la organización.

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a 858 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

RAJOY, SOBRE EL DESARME DE ETA: "QUE LO HAGA Y DE PASO, QUE SE DISUELVA"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que si banda terrorista ETA ha decidido desarmarse "unilateralmente", que lo haga, y que "de paso", también se disuelva. Según ha recalcado, su Ejecutivo lo que hará será "aplicar la ley".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que solo iba a hacer un "brevísimo comentario" sobre ese anuncio de la banda terrorista, dejando claro que la posición del Gobierno y la del Partido Popular es "exactamente la misma de siempre".

"ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso. "Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", ha apostillado.

COSPEDAL PIDE QUE SE DISUELVAN "DE UNA VEZ"

Previamente, a su llegada al cónclave del PP de Madrid, también la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha emplazado a ETA a "disolverse de una vez" y "demostrar" el anuncio de desarme que han realizado.

EL GOBIERNO DICE QUE ETA "DEBE DESARMARSE Y DISOLVERSE"

El Gobierno de Mariano Rajoy afirmó este viernes que la banda terrorista ETA "debe desarmarse y disolverse", ante el anuncio conocido esta misma mañana de que pretende entregar todas sus armas para el 8 de abril.

Méndez de Vigo recalcó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene "una posición muy clara y muy nítida" desde que tomó posesión en diciembre de 2011, por lo que "no ha variado ni un milímetro su posición desde hace seis años".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy ante el anuncio de la organización terrorista ETA de que se desarmará que, "después de cinco años, han tenido tiempo más que suficiente" para ello y que "si no lo han hecho hasta ahora es porque pretendían conseguir algo a cambio".

"Es evidente que no lo han conseguido por la firmeza de la política antiterrorista del Gobierno, que no ha contemplado en ningún momento ni condiciones ni transacciones", ha asegurado en Málaga en una declaración institucional a su llegada a unas jornadas sobre ciberseguridad.

EL LEHENDAKARI PIDE ALTURA DE MIRAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado hoy "credibilidad" a la posibilidad de un "desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo" y ha solicitado a los gobiernos español y francés "altura de miras y canales de comunicación directos" orientados al logro "de este objetivo de valor histórico".

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad de este desarme, y considera que "se dan las condiciones para explorarla".

Ha dicho que su Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", algo que propone también al Gobierno español y al galo, a los que pide "canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática".

SATISFACIÓN Y PRUDENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado cautela ante el anuncio de desarme de ETA, que de confirmarse "será un éxito de la democracia" y supondría "prácticamente el último paso" para la desaparición completa de la banda terrorista.

A su llegada al XVI Congreso del PP de Madrid, en el que va a ser elegida presidenta del partido, Cifuentes se ha referido al anuncio: "Primero hay que ver si efectivamente se presenta este comunicado. Si así ocurriera me parece que es una buenísima noticia para la democracia, para España, después de todo el sufrimiento que ha provocado a lo largo de tantos años con tantas víctimas la banda terrorista ETA", ha dicho. A pesar de la "cautela", ha querido felicitar "a todos los españoles" y también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "durante tantos años han peleado de manera incansable contra la banda".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, dijo hoy en Roma que "ojalá la desaparición de ETA sea total", instantes después de que se informara de que la banda terrorista entregará las armas el próximo 8 de abril.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma, en su cuenta en Twitter y ante el anuncio de desarme de la organización terrorista, que de ETA solo espera una noticia, que se disuelva.

"Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución", señala el presidente de Ciudadanos en un comentario en la red social.

"Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca", añade.

La dirección nacional de Ciudadanos exigió este viernes a ETA que no solo anuncie su desarme, sino también su disolución como banda terrorista. El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, no quiso anticiparse a los detalles de un comunicado que aún no conocía y que procede de una "banda armada que lo mismo dice una cosa que la contraria" y subrayó que lo que los ciudadanos quieren de ETA, aseguró, es su "fin", que anuncie: "Entrego las armas y me disuelvo, desaparezco", y no solo que entregue las armas de las que dispone pero que siga existiendo como banda terrorista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló este viernes que el desarme de la banda terrorista ETA "es una buena noticia para la paz y la convivencia".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, entrevistado en Telemadrid, ha señalado que "es una buena noticia, pero es un paso hacia algo que debe ser definitivo: la disolución de ETA y la búsqueda de la paz en el País Vasco".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero califico de " buenas noticias" el anuncio de desarme de ETA y los pasos que se lleven a cabo para "sellar definitivamente" el "fin de la violencia" anunciado por la banda terrorista en 2011. Igualmente, ha instado a las fuerzas políticas y al Gobierno a "dialogar y trabajar" para que la paz "lograda" sea "fuerte y consolidada".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el "proceso de desarme" de ETA es "fiable, unilateral, irreversible completo" y ha confiado en que sea también "seguro".

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final, con la implicación de los gobiernos vasco y navarro". Otegi ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los ejecutivos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

EL FORO ERMUA VE "PROPAGANDA" EN EL ANUNCIO DE DESARME DE LA BANDA

El Foro Ermua considera que el anuncio de desarme de ETA de este viernes es "propaganda" hasta que no se plasme en hechos concretos, puesto que en el pasado ha habido "decenas" de movimientos similares de los terroristas que finalmente no se llevaron a la práctica. Fernando García Capelo, portavoz del Foro, señaló que sólo "con los hechos" se podrá decir que este anuncio de la banda terrorista "no es propaganda", algo a lo que dijo que ayudaría que hubiera un "cambio drástico" de la organización criminal en cuanto a su desaparición definitiva. García Capelo también se refirió a que ETA debe disolverse "de manera incondicional", pero sostuvo que esto no debe ir acompañado de ninguna cesión por parte del Gobierno, como un eventual acercamiento de presos de la banda.