ETA pide negociar sobre su disolución, los presos y la "desmilitarización"

Interior recuerda que el único comunicado que espera es el de la disolución definitiva de la banda

Pedraza (AVT) afirma que el comunicado de ETA es "más papel mojado"

Comunicado ETA

nacional

| 25.11.2012 - 09:54 h
REDACCIÓN
Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que condiciona el "final definitivo de la confrontación armada" a un "acuerdo completo" en una negociación con España y Francia de lo que los terroristas consideran las consecuencias del conflicto: presos, huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

En concreto, según el comunicado, adelantado por Naiz.info, que será publicado íntegramente en la edición de este domingo, ETA plantea hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

Según el documento, la banda dice que un acuerdo completo sobre estas cuestiones "traería el final definitivo de la confrontación armada". ETA usa esta expresión un año y un mes después de decretar su cese definitivo de la actividad armada.

En aquel comunicado emitido el 20 de octubre de 2011, la banda hacía un "llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".

Los terroristas aseguran en este ultimo comunicado que España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su disposición a negociar y aseguran estar dispuestos a "escuchar y analizar" cuáles son las propuestas de los dos gobiernos.

ETA advierte en el comunicado en el que pide una negociación sobre lo que considera "las consecuencias del conflicto" que aún existe "un riesgo real de dejar sin salida el proceso" y critica la actitud de España y Francia a los que avisa de que pueden "frustrar la oportunidad de paz". Además, la banda dice que no va a renunciar a "la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad" por "la violencia que han utilizado".

Según el comunicado íntegro de los terroristas difundido por el diario Gara y recogido por Europa Press, ETA recuerda los precedentes del pasado que han prolongado el "conflicto" y expone que "también ahora hay un riesgo real de dejar sin salida el proceso". No obstante, incide en su determinación firme y concluye exponiendo que "ETA seguirá sosteniendo firmemente la oportunidad de solución".

Más adelante insiste en denunciar que "quienes hasta ahora afirmaban que si la lucha armada concluía definitivamente estaban dispuestos a iniciar un proceso de paz por la vía del diálogo y del acuerdo, tras la decisión de ETA están retrocediendo día a día".

Se refiere a la situación tras el comunicado del pasado 20 de octubre de 2011 en el que ETA decretó el cese definitivo de la violencia. La banda cita expresamente a los gobiernos español y francés a los que acusa de "cerrar la puerta al diálogo" y avanzar "en dirección contraria a la solución, dentro de una agenda para frustrar la opción de paz". CRITICA LAS ULTIMAS DETENCIONES Y "AMENAZAS"

Cita como ejemplos la actitud hacia presos y refugiados, "la represión de las últimas semanas" y las "amenazas" o las declaraciones de los dos ministros de Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente.

Según Gara, ETA incide en la "esterilidad" de las vías represivas y hace ver a los estados que "pueden frustrar la oportunidad de paz, pero así nunca podrán dar el conflicto por superado". "Cuando la

única oferta son la cerrazón y la represión cruda, cuando no se ofrecen caminos democráticos para superar el conflicto político, se alimenta la confrontación", sentencia.

En el comunicado los terroristas incluyen tres "notas". La primera es que "ETA no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad" por "la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido (torturas, guerra sucia, ejecución de militantes de ETA, etcétera). Denuncian que "no existen presos" por todo ello, dado que "las fuerzas del Estado han actuado con total impunidad".

En segundo lugar se refiere a la situación de las personas "que tomaron la decisión de marcharse de Euskal Herria como consecuencia de la lucha de ETA. "Ese asunto está encarrilado después de nuestra decisión", cree.

La tercera nota se centra en las víctimas provocadas por la confrontación. ETA asume que "es una consecuencia que hay que desarrollar inevitablemente en el proceso de paz. "Como se debe trabajar desde espacios plurales y como reclama iniciativas plurales, consideramos que estas superan esta agenda. En cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno", dice.

"SEGUN LO QUE PIDAN NUESTROS OBJETIVOS POLITICOS"

Como último apunte añade que "en ese contexto, más allá de los pasos que se den a consecuencia de acuerdos, ETA adoptará decisiones para adecuarse a la nueva situación, según lo que pidan nuestros objetivos políticos, el proceso de paz y el propio momento político".

A la comunidad internacional le plantea que "no debería ceder ante el bloqueo. "El hecho de que una de las partes haya dado respuesta positiva a la Declaración de Aiete y que esta cuente con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca son razones de peso para seguir intentándolo", sostiene.

ETA hace estas reflexiones en el mismo comunicado en el que condiciona el "final definitivo de la confrontación armada" a un "acuerdo completo" en una negociación con España y Francia de lo que los terroristas consideran las consecuencias del conflicto: presos, huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

En concreto, según el comunicado, ETA plantea hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

REACCIONES

Interior recuerda que el único comunicado que espera es el de la disolución definitiva de la banda

El Ministerio del Interior ha recordado este sábado que el único comunicado que espera de la banda terrorista ETA es el que anuncie su disolución definitiva, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que condiciona el "final definitivo de la confrontación armada" a un acuerdo completo en una negociación con España y Francia de lo que los terroristas consideran las consecuencias del conflicto: presos, huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

Pedraza (AVT) afirma que el comunicado de ETA es "más papel mojado"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado hoy el comunicado de ETA de "más papel mojado" y ha asegurado que "no hay nada que negociar con terroristas asesinos".

Así lo ha manifestado la presidenta de la AVT en su cuenta personal de Twitter, una red social en la que la organización que preside también ha rechazado el comunicado de la banda y ha instado a los terroristas a que "se entreguen y cumplan con la justicia".

Ángeles Pedraza ha dicho, además, en otro tuit: "Ahora piden en un comunicado la negociación total para su desarme, pero ¿no estaban derrotados?. Que cumplan las condenas integras".

Por su parte, la AVT se pregunta en Twitter "cuántos comunicados lleva ya ETA sin decir nada de nada" y añade que "nosotros ya hemos perdido la cuenta".

La asociación concluye que "a ETA hay que decirle claramente que no negociamos con asesinos".