ETA nombra una delegación para "un diálogo directo" con los Gobiernos español y francés

Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

El Gobierno vasco rechaza que ETA "intente imponer deberes" a las instituciones

nacional

| 16.05.2012 - 10:53 h
REDACCIÓN
Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La organización terrorista ETA anuncio hoy que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia", en un comunicado enviado a la agencia francesa AFP. "La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar e impulsar el proceso abierto para una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", señala la banda.

El texto, titulado "Comunicado de ETA a la Comunidad Europea" y fechado en "abril de 2012", se hace público un día después de la investidura del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, y coincidiendo con la entrada en funciones de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault. La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre que cesaba totalmente su actividad armada y solicitaba el diálogo con las autoridades españolas y francesas.

En esta ocasión insiste en que las "destacadas personalidades internacionales" que participaron en la Conferencia Internacional de San Sebastián el pasado 17 de octubre habían avanzado "una propuesta para la solución al conflicto" en la que destacaban "la necesidad del diálogo y el acuerdo".

ETA dice que, ante la "seriedad de la propuesta" de esas personalidades, redactó su declaración del 20 de octubre sobre el "final definitivo de su actividad armada e hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para entablar diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto".

También afirma que "demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales".Por eso comunica ahora que "ha nombrado su delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia"

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, que negó legitimidad a los verificadores internacionales, puso el acento el pasado día 5 en que "la política del Gobierno en relación con ETA está muy clara (...): exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA". En una línea similar, el Ejecutivo francés ha insistido en abril en que "ETA debe renunciar a la violencia" con "una declaración pública, categórica y clara", y además afirmó que su "primera preocupación es la colaboración" con España.

FERNÁNDEZ DÍAZ RECHAZA LA OFERTA DE DIÁLOGO DE ETA Y PIDE QUE SE DISUELVA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado hoy la oferta de "diálogo directo" lanzada hoy por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas". Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro". Ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia para siempre.

EL GOBIERNO VASCO RECHAZA QUE ETA "INTENTE IMPONER DEBERES" A LAS INSTITUCIONES

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que el Gobierno vasco no acepta que ETA "intente imponer deberes" a los representantes institucionales con su demanda de un "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ares se ha referido así al comunicado de ETA en el que ha anunciado hoy que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia. "Desde el Gobierno vasco no vamos a contribuir a amplificar comunicados propagandísticos de ETA, que sabe que lo que tiene que hacer es disolverse", ha manifestado el consejero de Interior. Ares ha asegurado que el Ejecutivo vasco "tampoco va a aceptar que ETA intente imponer deberes o decir lo que tienen que hacer los representantes institucionales y de la sociedad vasca".