ETA lanza una nueva remesa de cartas de extorsión a los empresarios navarros

  • Zapatero dice al PSOE que no cambiará su política contra ETA y recomienda: cuantas menos declaraciones, mejor
  • Iglesias: "no es lo mismo" que Batasuna defienda la violencia a que pida que esta desaparezca

Pocas horas después de que el número dos del PSOE José Blanco anunciara que el Gobierno está cerca de acabar con ETA, se conocen nuevas amenazas a empresarios. En una última remesa de cartas de extorsion, la banda exige hasta 400.000 euros, eleva la cuantía y las amenazas a los empresarios son de muerte si no satisfacen sus exigencias de pago. Las misivas se enviaron en plena tregua y cuando desde el PSOE se asegura que el fin de ETA está cerca. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, sostiene sin embargo que "no va a haber modificaciones" en la política antiterrorista.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró este lunes que "no es lo mismo" que Batasuna defienda la violencia, a que pida que esta desaparezca, aunque quiso dejar claro que "no va a haber modificaciones" en la política antiterrorista. Iglesias respondía así al ser preguntado sobre si había habido alguna reflexión en la Ejecutiva del PSOE sobre los movimientos de la izquierda abertzale y sobre si el PSOE cree que hay alguna voluntad real de la izquierda abertzale de conseguir que ETA deje las armas, tras las informaciones que apuntan a que Batasuna ha pedido a la banda que el "cese incondicional" de la violencia. "No es lo mismo que defiendan la violencia, a que pidan que desaparezca la violencia. No es lo mismo", respondió el nuevo secretario de Organización del PSOE tras la reunión de la Ejecutiva Federal.

Acto seguido, añadió que "en cualquier caso, yo creo que es importante que transmitamos conclaridad al conjunto de la sociedad que no va a haber modificaciones en la política que está dando resultado".

NUEVA REMESA DE CARTAS DE EXTORSIÓN A LOS EMPRESARIOS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha confirmado que, pese al cese de las acciones armadas anunciado por ETA a principios del mes pasado, para los empresarios navarros "no ha cambiado nada" porque continúan recibiendo cartas de extorsión. Así, ha señalado que "desafortunadamente, la situación es más de lo mismo", ya que en septiembre "se ha recibido alguna carta nueva y alguna carta de repetición", que son las que, cuando la persona a la que ya se ha dirigido una primera misiva "no ha dado señales", se vuelve a enviar y "se le amenaza de nuevo".

Para Sarría, "eso quiere decir que la extorsión continúa", ha advertido, para recordar que en su comunicado del 5 de septiembre "la tregua que ETA anunció era en cuanto a actividades de atentados, pero yo no he leído que anunciara un cese en su actividad extorsionadora".

Al respecto, como presidente de los empresarios, ha recomendado a los afectados "que no paguen", al tiempo que ha mostrado su "tremenda disconformidad porque los empresarios nos sentimos igualmente amenazados y acorralados como anteriormente".

COSPEDAL HARTA DE QUE SE VUELVA A HABLAR DE BUEnOS Y MALOS PARA QUE BATASUNA SE CUELE EN LAS ELECCIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró que su partido está un "poco harto" de que antes de unas elecciones se "utilicen estas estrategias" de diferenciar a "buenos y malos", en el mundo de la banda terrorista ETA, para que la izquierda abertzale pueda ir a las urnas. En su opinión, ETA y Batasuna son lo mismo y ha subrayado que "los juegos internos no valen para tratar de engañar y colarse en las listas". Según ha añadido, la única declaración" que tiene validez es "el fin de ETA y que van a dejar de matar".

"Si ETA quiere dejar de matar y se disuelve definitivamente y anuncia su disolución, entonces un Gobierno democrático y un Estado democrático podrá hablar de otras cosas, pero la disolución de ETA es algo absolutamente fundamental", ha declarado.

En una rueda de prensa, al término de la reunión del comité de dirección del partido en el que han analizado este asunto, la 'número dos' del PP ha advertido de que su formación va a estar "muy vigilante" a lo que pase en la presentación de candidaturas en las elecciones del próximo 22 de mayo, que, según ha resaltado, son la "prueba de fuego".