ETA exige a sus presos que no pidan perdón ni reparen el daño causado

La AVT señala que demuestra que ETA "no quiere dejar de matar"

nacional

| 05.01.2012 - Actualizado: 12:23 h
REDACCIÓN
Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón a las víctimas del terrorismo y a reparar el daño causado, según consta en el boletín interno dirigido a presos de esta organización, Ekia, del pasado mes de octubre y que ha publicado hoy el diario vasco Deia. Estas son algunas de las condiciones para que los presos de ETA puedan obtener los beneficios penitenciarios que contempla la ley, y que han seguido un grupo de reclusos que han sido agrupados en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

Según el documento interno difundido hoy pero elaborado en octubre, para ETA, la única víctima que ha habido en el conflicto vasco ha sido la propia Euskadi y el Estado es el responsable de los daños causados. Además, considera que el Estado ha convertido a las víctimas del terrorismo en "sherpas de la represión" y "alimentadores del conflicto".

En el documento se avanza también la intención de ETA de crear una asociación de "reconocimiento, recuerdo y reparación" de las víctimas causadas por el Estado. Según destaca Deia, las consideraciones incluidas en esta publicación podrían haber sido modificadas ya que el pasado 20 de octubre ETA decidió anunciar el cese definitivo de su actividad armada.

LA AVT DICE QUE LA BANDA "NO QUIERE DEJAR DE MATAR"

La presidenta a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, manifestó este jueves que la banda terrorista ETA "no quiere dejar de matar", cosa que volverá a hacer si no consigue sus objetivos, "porque les ha salido muy barato matar a más de 800 personas y dejar heridas a miles". Asi lo ha señalado Pedraza en referencia al contenido del número de octubre de "Ekia", publicación interna dirigida a los presos de la banda terrorista, en la que ésta exige a los reclusos el rechazo a pagar los daños a las víctimas y a pedir perdón.

"Esto es la confirmación de que ellos, los asesinos, en ningún momento han querido dejar la violencia, ni quieren cesar, ni quieren desaparecer. Cuando sacaron el comunicado del cese de la violencia estaba claro que era un tema electoral para conseguir votos y una forma de hacer chantaje al nuevo gobierno que entrara", dijo Pedraza. A su juicio, "está claro que ellos no quieren dejar de matar y no quieren dejar de presionar" para que les hagan "concesiones", y una de las más importantes para ETA ahora son los presos.

Recordó que la AVT siempre ha dicho que en el momento en que ETA no vea materializadas sus concesiones, volverá "a matar, porque les ha salido muy barato matar a más de 800 personas y dejar heridas a miles".