ETA dice que "ha ganado la batalla de la ilegalización" y llama a la "negociación"

La banda terrorista ETA ha emitido su primero comunicado tras las elecciones del pasado 22-M y dice que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" al tiempo que llama de nuevo a la negociación al tiempo que denuncia la "estrategia represiva y de bloqueo" que España y Francia, según informa la edición digital de Gara.

Segun el comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, la organización terrorista ETA ha ratificado hoy, seis meses después de anunciar un alto el fuego "permanente, general y verificable", su disposición "a profundizar en el camino emprendido".

Se trata del primer comunicado de la banda tras la celebración de los comicios, en los que irrumpió con fuerza la coalición nacionalista Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale.

Según publica Gara, la organización terrorista considera que tanto los resultados de las elecciones como los acontecimientos de los últimos meses han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".

La organización terrorista se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto en "Euskal Herria" una oportunidad para construir un escenario de paz, ratifica su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y llama a todos los agentes "a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación", según el texto.

Según la edición digital de Gara, que anuncia -al igual que Berria- que publicará el texto íntegro del comunicado en su edición de mañana, ETA analiza en su texto la "estrategia represiva y de bloqueo" que, a su juicio, llevan a cabo los Estados español y francés y también repasa su propia actuación.

La organización terrorista reflexiona sobre el "importante momento que -dice- vive Euskal Herria" y hace un repaso de lo acontecido en los últimos años en la política vasca. Según Gara, trata especialmente "el profundo debate desarrollado por la izquierda abertzale".

En una referencia a las pasadas elecciones forales y municipales, la organización terrorista considera que "ha quedado demostrado que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".