ETA anuncia a los empresarios vascos y navarros el cese de la extorsión

  • ETA comunica que cancela el "impuesto revolucionario"
  • La Asociación Española de Escoltas asegura que el entorno de ETA mantiene la "presión" en las calles

La banda terrorista ETA ha remitido una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para comunicarle que cancela la exigencia del denominado impuesto revolucionario a los empresarios en el marco del alto al fuego. Según ha expuesto en rueda de prensa el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, fue él mismo quien recibió la misiva el pasado día 26 de abril.

El presidente de la CEN ha explicado que, tras recibir la carta el pasado martes, recurrió "a los medios habituales" para comprobar la autenticidad de la misma y, al entender que era "auténtica", ha decidido hacerla pública. La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha sido informada antes de la rueda de prensa de su contenido.

José Antonio Sarría ha concretado que la carta iba dirigida a él mismo y en ella se le solicitaba que "pusiéramos en conocimiento de los empresarios en particular y de la sociedad en general que la exigencia del pago del impuesto revolucionario, como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado". ETA añade que "esto debe tomarse como una consecuencia del alto el fuego permanente y general que está en vigor desde el día 10 de enero", ha continuado Sarría.

La banda terrorista explica en la misiva que ha decidido enviársela al propio presidente de la patronal "teniendo en cuenta la fuerza e influencia del sector social que usted preside" y deja en sus manos "la decisión de hacer pública o no esta carta como ha hecho esta asociación en otras ocasiones". Sarría ha agregado que ha decidido "hacer pública esta nueva carta teniendo en cuenta que el contenido es sensiblemente mejor que el de cartas anteriores".

Tras comunicar el contenido de la carta, el presidente de la CEN ha apuntado que hay que ser "prudentes y pacientes" y ha asegurado que se toma "muy en serio la misiva, como siempre hemos tomado en serio las cartas que han recibido empresarios".

No obstante, ha indicado que "a lo largo de estos 50 años hemos visto truncadas nuestras esperanzas muchas veces, porque después de haber declarado la suspensión de las actividades terroristas se ha vuelto a ellas". "Nos tomamos esto con mucho interés, con prudencia, y el tiempo nos dirá si esto ha desaparecido o no ha desaparecido", ha dicho, y ha recordado que no tiene conocimiento de cartas de extorsión desde el pasado mes de octubre.

CONFEBASK TAMBIÉN RECIBE UNA CARTA EN LA QUE ETA PONE FIN A LA EXTORSIÓN

La patronal vasca, Confebask, ha recibido también una carta en la que ETA anuncia el fin de las prácticas de extorsión contra los empresarios de esta comunidad, similar a la enviada a los empresarios navarros, según han informado fuentes de la entidad.

El presidente de Confebask, José Miguel Lazpiur, ya había reconocido en diferentes comparecencias públicas a lo largo de los últimos meses que, desde el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA el pasado mes de enero, no tenía constancia de que se hubieran recibido nuevas cartas de extorsión.

Fuentes de la Confederación Empresarial Vasca han considerado este hecho "positivo y esperanzador", pero han insistido en que es necesario mantener la prudencia.

EL ENTORNO DE ETA MANTIENE LA "PRESIÓN" EN LAS CALLES

El presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, ha afirmado este jueves que este colectivo no es optimista respecto a un próximo fin de ETA, ya que el entorno de la banda mantiene la "presión" en la calle e incluso, según ha precisado, se ha detectado "un incremento de la tensión"."No vemos un cambio en la calle ni un respeto hacia las ideas de otras opciones políticas, lo que, unido a las recientes detenciones y la incautación de 2.000 kilos de explosivo, indica que ETA trabaja para seguir atentando", según ha declarado De la Cruz a los medios de comunicación poco antes de inaugurar el IV Congreso Nacional de Escoltas, que se celebra hoy y mañana en Bilbao.

De la Cruz ha puntualizado que el colectivo de escoltas es "totalmente partidario" de que acabe la amenaza terrorista, pero que no descarta que se produzca un retorno a los atentados. "La realidad es la que es y no vemos la paz por ningún lado", ha subrayado, y ha añadido que "desde hace cinco años no se veían furgonetas de la Ertzaintza protegiendo plenos municipales y ahora se han vuelto a ver".

Respecto al congreso de escoltas, Vicente de la Cruz ha explicado que se centra en la "preocupación" de los profesionales por la pérdida de empleo en un escenario de tregua o la disminución de la amenaza terrorista. Según sus datos, en el último año y medio se han perdido 600 puestos de trabajo en el País Vasco y la previsión es perder otros 1.200 en lo que resta de año.

El colectivo de escoltas está integrado por 5.000 profesionales, de los cuales 2.400 desempeñan su labor en el País Vasco y 700 en Navarra. En estas dos comunidades, según ha agregado, se prevé una pérdida del 50 por ciento del empleo, según los planes que se han comunicado oficialmente a los escoltas.