ETA asegura que tiene "disposición para un alto el fuego permanente"

nacional

| 25.09.2010 - 19:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

ETA ha asegurado este sábado que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que se le solicita en la Declaración de Bruselas y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello".

En una entrevista de dos miembros de la banda concedida al diario Gara, explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

2.000 simpatizantes de Ekin se manifiestan en Pamplona

Unas 2.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocados por los familiares y allegados de los detenidos en la última operación contra Ekin, "en favor de un proceso democrático" y para rechazar "la represión".

La marcha, que ha partido hacia las 17.40 horas de la Plaza del Castillo de la capital navarra, ha estado encabezada por los familiares de los tres navarros detenidos en esta operación (Eneko Compains, Rosa Iriarte y Joxe Aldasoro), que portaban un pancarta con el lema 'Prozesu demokratiko baten alde. Errepresiorik ez'.

Durante la marcha, que ha transcurrido por las principales calles del centro pamplonés, se han escuchado lemas como "Rubalcaba torturador", "Amnistiarik gabe, bakeriz ez" (sin amnistía, no hay paz), "Aquí se tortura, es una dictadura", "Juez Marlaska torturador" o "Euskal Presoak, Euskal Herrira' (Presos vascos a Euskal Herria).

Entre los asistentes a la manifestación, que contaba con la adhesión de diferentes agentes sociales, sindicales y políticos, se encontraban el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez; el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo (Aralar) y el portavoz de LAB en la Comunidad foral, Igor Arroyo, entre otros.

Al término de la marcha, que ha concluido en la Plaza del Castillo, José Mari Compains, padre de Eneko Compains, ha sido el encargado de dirigirse a los presentes a los que ha agradecido, "de todo corazón, todo el apoyo que hemos recibido durante estos últimos días, que para nosotros han sido una pesadilla".

Según ha explicado, el fin de semana pasado "tras cuatro angustiosos días, pudimos comunicarnos con nuestros hijos en Soto del Real y en sus caras vimos la huella de la tortura, que ha vuelto a ser permitida por la Audiencia Nacional". "Quienes nos hablan a todas horas de democracia permiten que a día de hoy, en pleno siglo XXI, se detengan a militantes políticos por su ideología y se les incomunique para torturarles", ha criticado.

En este sentido, ha rechazado que "la clase política dominante" no "sólo permite la tortura, sino que la impulsan, la ordenan y la encubren" y ha defendido que "nuestros familiares son militantes independentistas de izquierdas que trabajan a diario por construir este país y un nuevo modelo de sociedad". "Trabajan para alcanzar la paz, no son los malos de la película como nos han querido vender", ha asegurado.

Así, ha destacado que "nosotros estamos muy orgullosos de ellos por su trabajo y su compromiso con este pueblo" y ha transmitido a los congregados "tranquilidad y ánimo" porque "el camino va a ser muy duro", aunque "si lo andamos con paso firme nuestra será la victoria contra el Estado".

"La voluntad de todo un pueblo es inquebrantable y lograremos traer paz y libertad a esta tierra. Este tipo de detenciones pronto van a ser cosa del pasado, porque Euskal Herria va a recorrer el camino hacia la paz mediante el diálogo y la negociación política", ha concluido.