ETA apuesta por una "vía vasca" e insta a Urkullu a concretar una acción

No menciona en ningún momento la posibilidad de un desarme

Interior responde a la banda que las Fuerzas de Seguridad siguen trabajando para lograr su disolución

El PSE-EE y PP piden la disolución de ETA y el PNV le pide pasos ya

Comunicado ETA en Gara

nacional

| 08.02.2014 - 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La organización terrorista ETA apuesta por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés e insta al lehendakari, Íñigo Urkullu, a "concretar una acción" para consolidar el proceso del fin de la violencia.

En un comunicado publicado por el diario Gara, ETA se muestra dispuesta a participar en un "amplio proceso de diálogo" para defender ante los Estados lo que se pacte en Euskadi "con una sola voz y con firmeza", con el fin de conseguir "una paz estable y duradera".

NI DESARME, NI DISOLUCION

Sin embargo, no menciona en ningún momento la posibilidad de un desarme y, tras criticar las "medidas de excepción de la política penitenciaria" y las "ofensivas represivas", se pregunta: "¿Para cuándo el desarme de los Estados español y francés?".

En su comunicado, ETA se compromete a hacer "aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar" y a "ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz" emanada del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Esta comisión está integrada por ocho personas, entre ellas la jueza del TSJPV Garbiñe Biurrun y el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt, y su labor consiste en gestionar las recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

Entre esas recomendaciones figura el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares.

ETA también anuncia su deseo de participar en "las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz".

Recalca que apuesta por "una vía vasca" y menciona la entrevista que mantuvo el pasado martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el lehendakari, en la que hablaron del final de la violencia.

Sobre esta reunión, ETA dice a Urkullu que "más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro" y adoptar vías para su "materialización".

Considera que hay elementos para avanzar por esa línea como la puesta en marcha de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y la postura expresada el pasado 23 de diciembre por el colectivo de presos (EPKK) -que reconoció el daño causado y aceptó salidas individualizadas para los presos- .

También cita como elemento favorable para "desarrollar una agenda vasca" la multitudinaria manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao en favor de los derechos humanos, el acuerdo y la paz, que fue secundada por EH Bildu y a la que se sumó el PNV después de que se prohibiera otra marcha convocada ese día en favor de los derechos de los presos.

Añade que, llegados a este punto, "la resolución necesita de todas las fuerzas políticas" y que el "modo de avanzar no es intentar satisfacer continuamente las exigencias de quienes no quieren" solucionar esta situación, por lo que "la única manera de hacer mover a esos sectores y atraerlos es avanzar en la dinámica por la resolución, con el impulso de la ciudadanía vasca".

El comunicado, fechado el 29 de enero, antes de la muerte en prisión del recluso etarra Arkaitz Bellón, denuncia las "redadas contra Herrira" y la detención de ocho miembros del grupo de enlace con los presos (EPKK).

INTERIOR RESPONDE QUE SE SIGUE TRABAJANDO PARA LOGRAR SU DISOLUCION

El ministerio de Interior ha recibido con indiferencia el último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que lejos de plantear una posible entrega de armas o su disolución, pide a España y Francia un desarme.

Por ello, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz responde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán trabajando para lograr su desaparición, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales. Asimismo, estas fuentes reiteran que el ministerio del Interior ya ha dicho en reiteradas ocasiones que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución.

LA AVT, A LOS TERRORISTAS: "QUE NO ESPEREN NADA A CAMBIO DE ENTREGAR UNAS CUANTAS ARMAS"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró hoy que los etarras "no tienen nada que aportar" y que no deben esperar nada "a cambio de entregar unas cuantas armas".

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que ETA haya anunciado en un comunicado publicado este sábado en el diario 'Gara' que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar".

Según Pedraza, "los asesinos lo que tienen que hacer es cumplir con sus penas íntegras, colaborar con la Justicia y disolver la banda". "Si entregan las armas, bienvenido sea, pero con eso no cumplen con 50 años de asesinatos", aseguró la responsable de la AVT, ante la posibilidad de que una de esas aportaciones que anuncian los etarras sea algún tipo de desarme.

El PSE-EE Y PP PIDEN LA DISOLUCION DE ETA Y EL PNV LE PIDE PASOS YA

El PSE-EE y el PP han coincidido hoy en restar valor al comunicado hecho público hoy por ETA, organización a la que han exigido su disolución inmediata e incondicional, mientras que el PNV ha expresado su impresión de que debe dar más "pasos" para el cierre definitivo de la violencia.

En la tertulia semanal de Radio Euskadi, los representantes de los grupos parlamentarios han analizado este comunicado en el que la organización terrorista anuncia "aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar" y a "ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz" emanada del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que este comunicado es el que "anuncia otro comunicado", en el que podría "aclarar" los pasos que está dispuesta a dar para su desarme o para "terminar con sus estructuras militares".

Egibar ha considerado que "sin más dilación" ETA debe dar pasos en esta dirección y ha explicado que como no ha existido la posibilidad de verificación por parte de instituciones del Estado de su cese de actividad hace dos años ha optado por otra "vía", en referencia a la citada Comisión.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha lamentado que ETA haya pedido la oportunidad de desaparecer definitivamente, porque lo que tiene que hacer la organización es "disolverse y punto".

Pastor ha criticado la teoría de que existen dos extremos, ETA y el Gobierno, que se tienen que acercar, porque eso es una "perversión de la realidad", ya que de aceptarla parecería que "habría que estar absolutamente agradecidos por que no mate".

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que este comunicado se corresponde con el "esperpento diario de una banda que está en proceso de putrefacción".

Sémper ha añadido que la organización terrorista quiere que "entre todos se resuelva su final" porque tiene dificultades para su disolución y quiere "intentar meterse con calzador en política".

Juanjo Agirrezabala, parlamentario de EH Bildu, ha considerado que "la pelota está en el tejado del PP y del Gobierno", a los que ha acusado de "cerrazón e inmovilismo".

Agirrezabala ha añadido que la sociedad vasca está pidiendo a todos que se "muevan" y ETA "ha puesto de manifiesto que hay sectores que se están moviendo y otros no".