ETA anuncia un alto el fuego a través de un vídeo en la BBC y en el diario vasco Gara

La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según pudo saber la cadena BBC y al que también ha tenido acceso el diario vasco Gara. que ha publicado el vídeo de ETA en su web. ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la emisora pública británica, aunque la cadena no ha aclarado si se trata de una decisión permanente o temporal.

En el vídeo, el grupo afirmó que tomó la decisión hace varios meses a fin de "poner en marcha un proceso democrático".

En su comunicado, ETA reitera el llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade.

Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

En el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas.

El Gobierno español ya había indicado que sólo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia.

La Moncloa ha pedido calma tras conocer la noticia para estudiar la situación y verificar la autenticidad del vídeo antes de dar una respuesta definitiva. Probablemente será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba el responsable de expresar la valoración del Ejecutivo.