ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" en breve plazo

  • Se trata del décimo comunicado de ETA desde el cese de la actividad armada en 2011
El Congreso, incapaz de acordar una declaración sobre el fin de ETA por la negativa de EH Bildu
La negativa de EH Bildu a apoyar un texto pactado por el resto de partidos del Congreso para conmemorar el quinto aniversario de ETA ha frustrado el intento de que el Pleno de la Cámara aprobara una declaración institucional con motivo de esta efeméride. |Telemadrid

La organización terrorista ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" para "alimentar" el proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar".

En un comunicado que publicará mañana íntegramente el diario Gara, ETA se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que "afectan directamente" a la propia organización y anuncia que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Esta comisión fue presentada el pasado 23 diciembre y está compuesta por ocho personas entre las que se encuentran juristas como la jueza del TSJPV Garbiñe Biurrun y el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt o periodistas como Jordi Armadans y Anne Marie Bordes, entre otros.

Su labor consiste en "gestionar el contenido de las recomendaciones" del Foro Social para impulsar el proceso de paz, entre las que se encontraba el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares.

En el comunicado, del que ofrece un breve avance el portal Naiz.info, ETA afirma estar dispuesta a participar en las conversaciones y negociaciones que puedan abrirse para ofrecer su "punto de vista" y para "introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a la organización".

La banda presenta un análisis de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, aunque el comunicado está redactado antes de la muerte del preso Arkaitz Bellón, y destaca que han surgido oportunidades de avance como la posición expresada por el colectivo de presos de ETA (EPPK), la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y la manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao que fue apoyada por el PNV.

Sobre esta marcha, convocada en principio para apoyar a los presos de ETA y que, tras ser prohibida, modificó su lema para recabar el apoyo del PNV, la organización terrorista dice que espera que marque "un punto de inflexión", tras lo que sostiene que ya está teniendo consecuencias.

También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos de ETA o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.