ETA anuncia 'consecuencias' tras el rechazo del Gobierno a negociar

  • Rajoy: "Las consecuencias positivas para los españoles llegarán cuando anuncie su disolución"
  • El desarme, dice ETA, no está incluido en su agenda con los verificadores internacionales

La organización terrorista ETA asegura que el cierre del "espacio de negociación" acarreará "consecuencias negativas" y retrasará y "dificultará" la "resolución del conflicto".

En un comunicado que publica Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA ofrece detalles sobre la expulsión de sus interlocutores de Noruega y niega que haya tratado sobre el desarme con la Comisión Internacional de Verificación.

La organización criminal lo considera "un claro paso atrás" en la medida en que "atrasa y dificulta la resolución de conflicto". ETA en su comunicado arroja críticas a la gestión del Gobierno del PP y de la anterior administración socialista así como al PNV por su apoyo al Ejecutivo.

La organización criminal se refiere a la cuestión del desarme para aclarar que "queda fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación en su origen y, en consecuencia, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión".

En este sentido creen que los anuncios de un posible desarme se están utilizando de forma "malévola", a su juicio, para "ocultar la total responsabilidad que tienen los Estados en el bloqueo del proceso".

Pese a todo la banda dice que "seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado". "No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad", zanja.

Las autoridades noruegas expulsaron de su territorio el pasado mes de febrero a los dirigentes de ETA que permanecían en el país escandinavo desde hacía meses. En concreto, tres de sus máximos representantes, David Pla, Iratxe Sorzábal y el histórico 'Josu Ternera' estuvieron allí con la protección de las autoridades locales al menos desde finales de 2011, tras la conferencia de Aiete.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, la banda llegó a ofrecer durante este tiempo al Gobierno varias propuesta de diálogo que fueron rechazadas por Madrid. Estas mismas fuentes indicaron que el hastío de las autoridades noruegas ante la falta de avances fue la que determinó la expulsión de los terroristas.

RAJOY RESPONDE A LAS AMENAZAS DE ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este martes al último comunicado de ETA que "las consecuencias positivas" para todos los españoles llegarán cuando la banda "anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista".

Así se ha manifestado Rajoy después de que ETA advirtiera en su comunicado de "consecuencias negativas" debido a que el Gobierno se haya negado a entablar con la banda una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega).

Al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente francés, François Hollande, en París, Rajoy ha dicho que le "gusta pensar en positivo" y que, por tanto, no quiere "hablar de consecuencias negativas".

"Las consecuencias positivas mejores para todos los españoles vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista", ha subrayado. Para el jefe del Ejecutivo, ésta sería una "consecuencia positiva que no traerá más que bien a todos, empezando sobre todo, como seres humanos que somos, por los derechos individuales de cada una de las personas".

AVT CENSURA QUE ETA TRATE DE CHANTAJEAR AL GOBIERNO

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha advertido de que ETA puede volver a asesinar en busca de sus objetivos porque "le sale muy barato", a la vez que ha censurado que la organización terrorista vuelva a intentar "chantajear" al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que para las víctimas no ha sido una sorpresa el comunicado en el que la banda

ha anunciado este martes "consecuencias negativas" después de que el Gobierno se negase a entablar con ella una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega).

"Ya habíamos avisado de que cuando se les cortara o se les negara algo de lo que piden iban a amenazar. Y pueden incluso cometer asesinatos porque les sale muy barato matar", ha lamentado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo.

Para Pedraza, este nuevo comunicado de la organización terrorista le causa "repugnancia" por su intento de "chantajear" al Estado, pero a la vez provoca un sentimiento de alivio porque demuestra que "no les han dado lo que querían", reclamación histórica de las víctimas del terrorismo.

"Siempre hemos pedido que no se les dé por dejar de matar lo que no se les daba matando. Esto supone una vuelta más de tuerca al Gobierno para chantajearles", ha insistido antes de recordar que la AVT ha exigido durante los últimos meses el desarme de la banda, colaboración con la justicia y que los detenidos cumplan las penas.

Sin embargo, ha advertido del peligro porque, a su juicio, ahora es "mucho más fácil" que ETA "pueda volver a matar" porque tiene dinero e información gracias a que "están en las instituciones" a través de formaciones como Bildu o Amaiur.

"Saben cuándo tienen que aflojar y apretar. Ya han coseguido estar en las instituciones y van a apretar la tuerca hasta conseguir la independencia y sus reclamaciones de presos", ha argumentado.

FRANCIA CONDE A 8 AÑOS DE CÁRCEL A TXEROKI

La justicia francesa condenó hoy a ocho años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", considerado exjefe militar de ETA, e impuso cinco a su compañera Leire López Zurutuza, con la que fue detenido el 17 de noviembre de 2008.

Se trata de la tercera condena en Francia contra Aspiazu Rubina y en este caso el Tribunal Correccional de París también sentenció a ambos a la expulsión definitiva de Francia al término de las condenas.

El tribunal juzgaba a la pareja por pruebas encontradas durante su arresto en un piso franco en la estación de Cauterets, en los Pirineos franceses, que los situaban en el aparato militar de la organización terrorista en ese momento.

La fiscalía pidió hoy diez años de cárcel para "Txeroki" y siete para López Zurutuza.

Aspiazu Rubina (39 años), que ya tiene dos condenas en Francia a 20 años y a seis años respectivamente, estaba inculpado en este proceso por terrorismo, pero no como dirigente de ETA.

De esa última imputación tendrá que responder, a partir del próximo 2 de abril, en otro juicio en París donde se sentará en el banquillo con otros etarras por su implicación en el asesinato el 1 de diciembre de 2007 de dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste de Francia.