Estudiantes y famosos comparten la lectura de la Constitución en el Congreso de los Diputados

En el Congreso de los Diputados se conmemora el aniversario de la Constitución con su lectura ininterrumpida. Estudiantes de institutos y universitarios de toda España participan en la lectura continuada que han podido compartir con 29 personalidades entre otros: Iker Casillas, Vicente del Bosque o Miguel Bosé.

Uno a uno y durante casi tres horas. Alumnos de 12 institutos madrileños han leido todos los artículos de nuestra Constitución desde el lugar que, habitualmente, ocupan nuestro políticos.

No han estado solos. A su lado, compartiendo lectura, muchos a los que hoy admiran. Músicos como Miguel Bosé, actores como Imanol Arias, pero sobre todo deportistas, aunténticos ídolos para nuestro jóvenes y los más esperados.

Han tenido muy cerca a Iker Casillas, el capitán del Madrid y de la Selección, y a Vicente del Bosque. Ellos han sido los más aplaudidos.

Compartían protagonismo con jugadores del Atlétic. Ejemplos en los que hoy se miran y quien sabe si serán como ellos en el futuro o si las riendas del país estará en manos de alguno de ellos. En representación de los grupos parlamentarios leyeron artículos de la Carta Magna los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso; del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; de IU, Gaspar Llamazares, y de UPN, Carlos Salvador.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aplaudía a los alumnos invitados a rendir homenaje a la Constitución Española, por guardar un "silencio que impresiona" en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Antes de iniciar este homenaje a la Constitución, el presidente del Congreso hizo un repaso de la historia que ha recorrido en España el derecho al voto, que no siempre ha sido universal. Así, relató que al acabar el reinado de Isabel II en España había 17 millones de españoles, de los que sólo 100.000, por su condición económica o por su nivel de estudios, podían votar. Asimismo, les explicó que la mujer en España no pudo votar hasta 1931.

Bono se refirió también al intento de golpe de Estado del 23-F y tuvo palabras de recuerdo para el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, cuya investidura fue interrumpida por aquella intentona golpista. "El día que murió Leopoldo Calvo Sotelo -había costumbre de que en esta casa se velaban los restos mortales- quisimos los miembros de la Mesa que le rindieran honores las mismas Fuerzas y los mismos uniformes que habían interrumpido su investidura", dijo.

Un año más se cumplía el objetivo de "hacer partícipes a los más jóvenes de los valores y principios constitucionales".