Esta medianoche arranca la campaña electoral europea

  • Cañete:"impulsaremos medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad"
  • Jaúregui: "La nave europea tiene que girar a la izquierda y eso sólo lo puede conseguir un capitán de izquierdas"

Esta noche arranca la campaña electoral para las europeas del 25 de mayo, las séptimas que se celebran en España y en las que al país le corresponden 54 eurodiputados de los 751 que compondrán el nuevo Parlamento Europeo.

Mientras los partidos más pequeños tienen el propósito de centrar el debate electoral en lo que toca, en Europa, e intentar hacerse así su propio hueco en el espacio que deja el bipartidismo, PP y PSOE quieren convertir la campaña en un duelo a dos y eminentemente doméstico.

CAÑETE PRESENTADO POR AZNAR

El candidato del Partido Popular participó en un comida en Madrid, en el Foro ABC. Miguel Arias Cañete ha llegado en medio de una nube de cámaras y fotografos. Es el primer y único acto en el que coincidirá con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que va a ser el encargado de presentar al candidato.

A su llegada, José María Aznar ha posado para una foto de familia con el candidato del PP a las europeas Miguel Arias Cañete y otros dirigentes del partido como la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Esta mañana, ante las personas con discapacidad, Arias Cañete se ha comprometido a apoyar sus reivindicaciones. "Defenderemos la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, luchando contra todo tipo de discriminaciones sea cual sea el ámbito donde se produzcan". Cañete ha sostenido que en caso de victoria "impulsaremos medidas de fomento del empleo en apoyo a las personas con discapacidad en las políticas de la Unión Europea"

JAUREGUI (PSOE) DEFIENDE QUE EUROPA GIRE A LA IZQUIERDA

En Bilbao, el número dos del PSOE al Parlamento europeo ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones. Ramón Jáuregui asegura que el objetivo de los socialistas es que cambie el rumbo de la política económica europea dando un giro a la izquierda. Dice Jaúregui que el PSOE es el único capaz de evitar una victoria de la derecha.

"La nave europea tiene que girar a la izquierda y eso sólo lo puede conseguir un capitán de izquierdas", decía Ramón Jaúregui y reivindicaba para conseguirlo un resultado que puedan obtener los socialdemócratas en toda la UE, así como en el apoyo en el Parlamento de Estrasburgo de otras formaciones de izquierda y ecologistas para sumar una mayoría, frente al Partido Popular Europeo, que convierta a Martin Schulz en el próximo presidente europeo.

Ha insistido en que estos comicios son, tanto en España como en Europa, un "debate convencional izquierda-derecha y no entre nacionalistas" porque lo que se dilucida no es el "derecho a decidir, sino qué hace Europa, porque la política europea nos condiciona enormemente".

SOSA WAGNER RECLAMA UNA EUROPA MÁS SÓLIDA QUE SIGNIFICA LEVANTAR CON VIGOR LA IDEA DE LA SOLIDARIDAD

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner ofrecía una conferencia en el Club Siglo XXI, acompañado de la líder de su partido, Rosa Díez.

En su discurso ha tratado asuntos que ha considerado vitales para España y Europa como la "amenaza" de los nacionalismos -principalmente la consulta soberanista catalana-, la necesidad de afrontar la inmigración de forma coordinada o la prioridad de establecer políticas económicas europeas comunes, así como el desempleo o el envejecimiento, dos factores que ve como "bombas que están colocadas en el corazón de Europa".

En el apartado de temas económicos, Sosa Wagner ha apostado por "evitar el espectáculo" de "unos tesoros compitiendo entre ellos de forma feroz" con "el arma de los tipos de interés" para dar "un paso adelante" hacia "la estabilidad de las finanzas públicas" de los países que componen la UE.

WILLY MEYER: HAY QUE PONER LA ECONOMÍA Y LA PRESENCIA INSTITUCIONAL AL SERVICIO DE LA GENTE

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, afirma que IU es "la única candidatura que se presenta con la voluntad de cambiar el sistema económico" y señala que "hay que poner la economía y el escaño, la presencia institucional, al servicio de la gente".

En un acto público celebrado en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz), Meyer ha asegurado que "todo indica que IU puede ser la llave del cambio y con esa llave hay que cerrar el actual tinglado económico que ha hecho aeropuertos sin aviones, y avanzar contra un modelo que produce especulación y a favor de un modelo que cree bienestar e igualdad".