España y Argelia sellan ampliar su colaboración contra el desafío yihadista

  • La VI reunión de Alto nivel Hispano-Argelina tratará el reto de la inmigración ilegal, la colaboración empresarial y el gas

España y Argelia se han comprometido hoy a reforzar la cooperación contra el yihadismo, una lacra que el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, considera una de las principales amenazas mundiales y que su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, cree que hay combatir "hasta las últimas consecuencias". Rajoy y Sellal han presidido en el Palacio de la Moncloa la VI Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-argelina que ha centrado sus trabajos en cómo hacer frente al yihadismo y a la inmigración ilegal y en el aumento de la cooperación económica y energética. En la cumbre han participado una decena de ministros de ambos países y, por parte de España, han estado presentes los de Asuntos Exteriores, Industria, Fomento, Educación, Agricultura y Sanidad.

En la conferencia de prensa con la que se ha cerrado la RAN, Rajoy ha destacado la trascendencia de fortalecer la cooperación contra el yihadismo. "El terrorismo yihadista es una de las mayores amenazas que en estos momentos hay en el mundo, que afecta a países occidentales y musulmanes y que es, en definitiva, una batalla de la civilización contra la barbarie", ha explicado.Ha asegurado que la cooperación entre España y Argelia en este ámbito es buena, pero ha confiado en que siga mejorando en el futuro.

A su juicio, la colaboración internacional debe desplegarse en muchos aspectos y hay que evitar, por ejemplo, la existencia de estados fallidos, como cree que es el caso de Libia, para impedir que se conviertan en caldo de cultivo de los yihadistas. En ese contexto, ha defendido una solución negociada y urgente para Libia y ha recordado que Argelia y España apoyan la mediación de la ONU ante el conflicto que se vive en este país. "El mejor instrumento para garantizar la integridad territorial libia es combatir el yihadismo y frenar el tráfico de personas", ha añadido Rajoy, quien ha destacado la importancia de hacer frente a la inestabilidad en el Sahel y de ayudar a la estabilidad en Mali.

El primer ministro argelino ha asegurado que España y su país están totalmente decididos a colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha recalcado: "Vamos a seguir en esta senda para poner fin al terrorismo".

Ha recordado la larga lucha de su país contra el terrorismo hasta lograr la reconciliación en una etapa que provocó la muerte de 200.000 argelinos y se ha referido al atentado del pasado viernes en el que perdieron la vida varios militares para asegurar que la respuesta va a ser "contundente". "Estamos determinados a luchar contra el terrorismo hasta la última gota, hasta las últimas consecuencias", ha sentenciado.

En cuanto a Libia, ha ratificado que su país sólo ve posible una solución pacífica y dialogada, frente a hipotéticas intervenciones militares.

BUEN MOMENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES

Tanto Rajoy como Sellal han subrayado el buen momento que viven las relaciones entre ambos países, tanto políticas como económicas. El presidente del Gobierno ha recordado así que España fue en 2014 el primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor mundial, mientras que Argelia es el quinto cliente de España en África y su primer proveedor de ese continente.

Unas relaciones comerciales que según Sellal alcanzan los 15.000 millones de dólares -unos 13.700 millones de euros- y que pueden incrementarse en el futuro si prosperan las asociaciones público/privadas o privadas entre las empresas de ambos países.

El primer ministro argelino, que ha recordado el foro empresarial hispano-argelino que la CEOE acogió ayer y que contó con la participación de 350 empresarios de ambos países, ha puesto el énfasis en las posibilidades de asociación económica en el ámbito energético, sobre todo relativas al gas.

Tras recordar que Argelia dispone de "enormes recursos" energéticos, ha señalado que la bajada de ingresos por exportación de petróleo no debe ser vista como un problema sino un incentivo para su país, que puede así diversificar su economía.

Además ha recordado que España es la puerta de entrada de Europa y ha explicado que el gas puede venderse no sólo como tal sino también transformado en energía eléctrica.

Ha señalado asimismo que la cooperación económica entre su país y España puede abarcar otros muchos ámbitos como el de la construcción y la rehabilitación, así como la industria o la agricultura.

Con motivo de la cumbre, España y Argelia han firmado una decena de acuerdos para aumentar la cooperación en materia de infraestructuras, educación, cultura, sanidad, desarrollo tecnológico, deportes, agricultura, pesca y juventud.