España vota con normalidad en las elecciones europeas

Los primeros resultados con más del 90% escrutado se conocerán a las 23.00 horas

El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" y escasos incidentes en la apertura de los colegios electorales

Los Mossos han retirado mesas multireferendum instaladas en las inmediaciones de algunos colegios de Cataluña

nacional

| 25.05.2014 - 10:37 h
REDACCIÓN

La "absoluta normalidad" preside las primeras horas de la jornada electoral, en la que la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España en la primera hora y media de votación de las elecciones europeas que se celebran hoy.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han facilitado esta información en rueda de prensa en el centro de datos de estos comicios, en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Ambos han destacado que la normalidad es "absoluta" y que se han producido incidencias menores como el retraso en la constitución de alguna mesa, por lo que el plazo de votación será ampliado o la retirada en Cataluña por los Mossos d' Esquadra de urnas elaboradas por la Generalitat ante un eventual referéndum soberanista.

ANECDOTAS

Asimismo, ha explicado que en el colegio electoral de El Pilar Maristas de Zaragoza, "la Policía ha tenido que llevar otra vez a la mesa a un vocal que se había ausentado después de la constitución de la mesa y una vez iniciado el proceso de votación".

En la localidad granadina de Loja, la falta de miembros de una mesa ha tenido que ser solventada con los primeros votantes que han accedido al colegio electoral y, finalmente, en la localidad riojana de Villarolla ya han votado los nueve ciudadanos que forman parte del censo, con lo que ha concluido el proceso electoral, se ha realizado el escrutinio y se han remitido los datos a la Junta Electoral de zona.

Además, ha indicado que se han comunicado algunas "incidencias puntuales" en la constitución de las mesas por falta de miembros o falta de documentación, que han sido "todas ellas subsanadas". Así, ha señalado que en alguno de los colegios, cuando el retraso ha sido significativo, se ha dado cuenta a la Junta Electoral de zona, que ha acordado "prorrogar el plazo de votación".

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, destacó que "ya están ejerciendo su derecho al voto" los más de 34,82 millones de electores llamados a las urnas este domingo en España.

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, a las 10.40 horas estaban constituidas 49.466 mesas electorales, lo que supone el 100% del total.

PRIMEROS RESULTADOS A LAS 23:00 HORAS

El Gobierno no dará a conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones al Parlamento Europeo hasta las once de la noche, tres horas después de que hayan cerrado los colegios electorales en España. Estos primeros resultados provisionales en ver la luz corresponderán a más del 90% de los votos escrutados.

De este modo, a diferencia de otros comicios, no se irán conociendo los resultados a medida que vaya avanzando el escrutinio de los votos, sino que se deberá esperar a las once de la noche, la hora en que cierran los últimos colegios electorales en la Unión Europea, concretamente en Italia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, serán los encargados de dar a conocer estos datos en una rueda de prensa que tendrá lugar también alrededor de las 23.00 horas en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

La primera comparecencia que tendrá lugar en el Centro de Datos durante la jornada electoral de este domingo será la que ofrezcan a las 10.30 horas el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para informar de cómo ha transcurrido la apertura de los colegios electorales, y de si ha habido algún incidente en la constitución de las mesas o con el material de votación.

Posteriormente, a las 14.30 horas, estos dos representantes del Gobierno volverán a comparecer ante los medios para ofrecer los primeros datos de participación, contabilizados hasta las 14.00 horas; datos que actualizarán en una nueva rueda de prensa a las 18.30 horas, en la que informarán de la participación hasta las 18.00 horas.

DATOS DE PARTICIPACION CASI DEFINITIVOS

Además, según avanzó la secretaria de Estado de Comunicación durante la rueda de prensa ofrecida el sábado para explicar el dispositivo, los datos prácticamente definitivos de participación de toda la jornada electoral en España se darán a conocer alrededor de las 21.30 horas. No obstante, confirmó que para conocer los resultados habrá que esperar hasta las once de la noche.

Asimismo, a partir de las 23.00 horas todos los datos provisionales estarán disponibles en la dirección http://resultados2014.interior.es. En este portal --que estará operativo desde las 8.00 horas del domingo aunque sin resultados hasta las once de la noche-- se ofrecerán datos del total Estatal y por Comunidades, Provincias y municipios. También se podrá acceder a estos datos a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles desarrollada para la ocasión.