España ve "atractivas" las condiciones de la ayuda de la UE a la banca

  • Bruselas dice que todavía no se ha discutido el plazo de devolución

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado hoy que si el préstamo de la UE a la banca española conlleva un plazo de 15 años para su pago y un tipo de interés del 3% serían condiciones "muy atractivas".

En rueda de prensa, Latorre ha señalado que "lógicamente" si estas condiciones del préstamo se comparan con las de los mercados serían mejores, aunque ha subrayado que estas medidas deberán concretarse cuando se acuerde el crédito en los próximos días.

El secretario de Estado ha destacado que además el plazo de inyección del préstamo a los bancos no será inmediato y que dependerá de la situación de cada entidad bancaria tras su evaluación. Así, ha dicho que "las únicas necesidades más próximas son las de Bankia, que ya está en un proceso de conversión de preferentes", por lo que el resto de entidades podrían recibir el préstamo "en los meses de la vuelta de verano".

Ha explicado que la evaluación a la banca española conlleva dos fases, una primera para analizar las necesidades de capital y otra más específica, con auditorías internas en cada entidad financiera, por lo que "ahí los plazos se van a finales de julio".

Y es que una vez conocidos esos análisis se otorga otro plazo a las entidades financieras para ver cómo cumplirán con las necesidades de capital, con lo que la inyección de dinero se prolongaría hasta otoño. "No es previsible que las inyecciones de capital sean inmediatas", ha aseverado. Latorre ha insistido en que no se trata de un rescate financiero ni de una "transferencia financiera" sino de un préstamo con condiciones, plazos y tipos que será aportado bien por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o por el Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE).

El secretario de Estado de Economía ha reiterado que la cifra del préstamo que la UE ofrece de hasta 100.000 millones dependerá de las evaluaciones que se están haciendo a la banca sobre unas necesidades de capital "en momentos económicos muy estresados", así como de la forma en la que cada entidad pueda afrontar dichas necesidades con recursos propios.

BRUSELAS DICE QUE TODAVÍA NO SE HA DISCUTIDO EL PLAZO DE DEVOLUCIÓN

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que todavía no se ha decidido, ni siquiera se ha discutido, el plazo de devolución de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido para la banca española, ni tampoco el periodo de carencia. "No se ha decidido nada, ni siquiera se ha discutido sobre esta cuestión", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "No hay decisión formal sobre el vencimiento de los préstamos, porque todavía no hay decisión sobre el memorando que debe reflejar todos los detalles del programa de asistencia financiera, porque tampoco ha habido una petición formal de las autoridades españolas", ha explicado.

El portavoz ha remitido al ejemplo de los rescates anteriores, en los que la eurozona ha tendido a ampliar los plazos de devolución, y a rebajar los tipos de interés que cobra por los préstamos. El plazo medio de devolución de los préstamos del fondo de rescate a Portugal y a Irlanda es de 7,5 años y medio y ninguno de los dos países se beneficia de un periodo de carencia, según han informado fuentes comunitarias. En el caso de Grecia, el plazo se ha ampliado hasta 30 años pero se trata de préstamos bilaterales de los Estados miembros.