España quiere llevar el mando de la operación Atalanta contra la piratería

  • La salida del Reino Unido de la Unión Europea, dentro de un año puede convertir a la base naval de Rota en punto estratégico del viejo continente
  • Las Fuerzas Armadas se han exhibido este lunes ante la UE para que Rota albergue el 'cerebro' de la Operación Atalanta

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, dentro de un año, puede convertir a la base naval de Rota en punto estratégico del viejo continente, pero España aspira a más: Quiere llevar el mando de la operación Atalanta contra la piratería. Un equipo de Telemadrid ha sido testigo del trabajo diario de los militares en la zona.

Nuestro país aspira a ocupar las responsabilidades militares de Reino Unido tras el Brexit estableciendo en la base naval de Rota uno de los cinco cuarteles generales de la Unión Europea. Pretende también asumir el mando de la operación Atalanta contra la pirateria en el cuerno de África.

Por eso a bordo del Juan Carlos I, autoridades civiles y militares de la Unión Europea han presenciado varios ejercicios antipiratería. España está comprometida con la seguridad común ha dicho la ministra de Defensa Maria Dolores de Cospedal que ha recordado que nuestro país aporta un 20 por ciento de los efectivos a las misiones conjuntas.

QUE ROTA ALBERGUE EL MANDO D ELA OPERACIÓN ATALANTA

Las Fuerzas Armadas han hecho una exhibición de sus capacidades este lunes ante numerosas autoridades de la Unión Europea para demostrar que la base de Rota (Cádiz) debe acoger el centro de mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Indico. Actualmente, la Operación Atalanta es liderada desde el cuartel general de Northwood, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a España a proponer formalmente su traslado a Rota.

El primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE, algo que se espera certificar con un ambicioso ejercicio que se realizará durante toda la semana. A su inicio este lunes han asistido numerosas autoridades españolas y europeas como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

La UE cuenta en la actualidad con cuatro cuarteles generales además del de Northwood, ubicados en Potsdam (Alemania), Larissa (Grecia), Roma y París. La propuesta ofrece a la UE mantener cinco cuarteles generales sumando Rota y las autoridades políticas y militares españolas dan por hecho que lo logrará debido al compromiso europeista de España.

Entre sus argumentos, las autoridades esgrimen que España es uno de los países impulsores de la política de defensa común (conocida como PESCO) y es el país con mayor contribución a las misiones internacionales de la UE. Actualmente, el 30 por ciento de militares desplegados en operaciones europeas son españoles. En concreto, las Fuerzas Armadas están desplegadas en todas las misiones militares de la UE, en Malí, República Centroafricana, Somalia, la operación Sophia en el Mediterráneo, Atalanta y Bosnia.

PROPUESTA CONJUNTA CON FRANCIA

Pero la aspiración de España va un paso más allá y ha formulado una propuesta junto a Francia para asumir el resto de tareas que se desarrollaban en Northwood. Con ella, España aspira a asumir el Rota el liderazgo de la Operación Atalanta y que la base francesa de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de Africa.

Esta oferta se enfrenta a la candidatura presentada por Italia, que también aspira a liderar la operación del Indico en coordinación con el mando que ya ejerce de la Operación Sophia, dedicado a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo. Sin embargo, la pasada semana el JEMAD destacó las opciones de la oferta francoespañola debido al sólido respaldo político que la sustenta y los beneficios "operativos" de la base de Rota, así como su "eficacia, experiencia, accesibilidad, seguridad y garantía de disponibilidad para la UE".