España pide explicaciones a Marruecos

  • Los activistas canarios denunciarán a la Policía marroquí
  • La Prensa marroquí señala que agresores de españoles eran civiles

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.

Según estas fuentes, Moratinos, que acompaña en su viaje a Zapatero, realizó ayer gestiones ante Marruecos durante la parada técnica que el avión en el que volaban a Shanghái realizó en Riga (Letonia) y después continuó con ellas durante el vuelo. Moratinos ha encargado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí.

Zapatero defiende la diplomacia, pero expresa su preocupación

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su preocupación por lo sucedido a un grupo de activistas españoles en El Aaiún, aunque señaló que el Ejecutivo todavía espera las explicaciones de Marruecos y apostó por una diplomacia "inteligente y sensata".

"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", manifestó en rueda de prensa en Shanghái.

Zapatero recordó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas" sobre el trato que recibieron varios activistas españoles que fueron retenidos en El Aaiún tras una protesta en favor del pueblo saharaui y que aparecieron visiblemente golpeados.

Los sucesos

Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado hoy a España. El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".

Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración. Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

Los activistas acudirán a Justicia

Los 14 activistas canarios que fueron detenidos por la policía marroquí durante una manifestación pacífica en El Aaiún a favor de los derechos saharauis han anunciado que acudirán a la Justicia por la situación que vivieron durante el fin de semana, mientras que han asegurado que lo que les ha pasado "es sólo una anécdota" en comparación con lo que tienen que vivir los saharauis continuamente.

"Hemos estado preocupados porque el comportamiento de la Policía marroquí es el de utilizar como supuestos colonos exaltados a miembros de los cuerpos de represión marroquí. Nosotros comprobamos que en el barco había individuos que nos habían interrogado en la Comisaría General de El Aaiún", dijo el portavoz de la Asociación Anselmo Fariña a su llegada al Puerto de Las Palmas.

Asimismo, denunció que, "con toda seguridad", los servicios secretos de Marruecos están actuando entre los activistas que se encuentran en el Sáhara Occidental "continuamente", mientras anunció que recurrirán a la justicia.

Fariña afirmó que ellos dijeron que se encontraban en 'arresto domiciliario' en El Aaiún porque fue el término que utilizaron los servicios exteriores españoles para referirse a su situación "por indicaciones de la Policía Marroquí". "Si nosotros estábamos libres --añadió-- lo descubrimos ahora".

"Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento"

Por su parte, la activista Sara Mesa hizo especial hincapié en que los golpes en el rostro de su compañera Carmen Roger "es sólo un reflejo de lo que sufren los saharauis día a día". "Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento", matizó. Mesa pidió a la Comunidad Internacional y a la Unión Europea que se "levanten" y se pronuncien en relación al conflicto saharaui, ya que entendió que esta situación no puede continuar.

La prensa marroquí señala que agresores de españoles en El Aaiún eran civiles

La prensa marroquí apuntó que los agresores de los once españoles detenidos el sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, eran "ciudadanos y activistas de la sociedad civil", frente a la versión de los agredidos, que dijeron que eran policías de paisano.

Asimismo, los principales rotativos marroquíes coinciden en sostener que fue la intervención policial la que impidió que los españoles sufrieran más daños.

Según el diario independiente arabófono "Ajbar Al Youm", los activistas españoles "llegaron a El Aaiún desde Tenerife y pretendían organizar un protesta en la plaza de Nekjir, donde se concentraron otros activistas marroquíes que pertenecen a una asociación que se opone al separatismo".

El PP exige al Gobierno que investigue la agresión a los activistas

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que su grupo va a pedir la comparecencia en la Cámara baja de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que den explicaciones tras la agresión a 14 españoles en El Aaiún.

En rueda de prensa en la sede del PP, Sáenz de Santamaría ha dicho que el ministro de Exteriores debe explicar la respuesta del Gobierno tras conocerse la agresión a los activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.

or su parte, Rubalcaba debe comparecer, según la portavoz del PP, para explicar si los acuerdos de cooperación con Marruecos que ha suscrito "hace menos de seis días" incluyen también el respeto a los derechos de los españoles en ese territorio.

Para Sáenz de Santamaría, lo ocurrido este fin de semana pone de manifiesto que Rubalcaba fue a Rabat "a tomar el pelo a los españoles", porque anunció los mismos acuerdos de cooperación para abrir comisarias conjuntas que en su visita de hace dos años.

En opinión de la portavoz del PP, dichos acontecimientos dejan además en evidencia las declaraciones de Rubalcaba, quien dijo, ha señalado, que su viaje había servido para reforzar la cooperación y "superar los acontecimientos de pasado".

Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno debe exigir explicaciones formales a Marruecos y ha criticado el "fracaso" en las gestiones diplomáticas de España.

Ha anunciado que su grupo dedicará al asunto de las relaciones con Marruecos buena parte de la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde reclamará al Gobierno sus responsabilidades "incluyendo las de Moratinos", ha dicho.